Los hombres de negro del FMI llegan el día 28 a España para ver cómo va la banca

i. c. bruselas / colpisa

ECONOMÍA

19 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) volverán el próximo día 28 a España, donde permanecerán hasta el 1 de febrero con el fin de evaluar los progresos de la reforma del sector bancario español, según informó la institución internacional.

El organismo espera publicar las conclusiones preliminares de esta visita poco después de que finalice el próximo 1 de febrero, aunque el informe definitivo será comunicado a las autoridades españolas y a la Comisión Europea a principios de marzo. La elaboración de este informe forma parte de la asistencia técnica acordada con las autoridades españolas y los socios de la UE en julio de 2012 en el marco del rescate a la banca.

También el día 28 el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) aprobará el desembolso del segundo tramo de la ayuda financiera a España por un montante de 1.865 millones de euros, según explicaron ayer a Efe fuentes comunitarias.

La decisión se adoptará durante una conferencia telefónica que el consejo de administración del MEDE celebrará ese día y en la que quedará formalmente aprobado el desembolso de 1.865 millones de euros en favor de los bancos españoles no nacionalizados. Liberbank requerirá 124 millones de euros, Caja 3 (en proceso de fusión con Ibercaja), otros 407; BMN, 730 más; y Caja España-Duero se llevará otros 604 millones.