El FROB se prepara para nacionalizar otros dos bancos

r. s. redacción / la voz

ECONOMÍA

La valoración de Caja España-Duero y Caja 3 deja en el aire su futuro

08 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El FROB, el fondo público de rescate de la banca, se prepara para controlar, incluso al 100 %, otras dos entidades financieras: Caja España-Duero y Caja 3 (fusión de Caja Inmaculada, Caja Círculo y Caja Badajoz). Su futuro está pendiente de la valoración que haga de ellas ese fondo, tasación que se desvelará en breve. Esas dos entidades (antiguas cajas que operan como bancos) estaban destinadas a fusionarse con Unicaja e Ibercaja, respectivamente, pero esas alianzas pueden irse definitivamente al traste. En los cuatro casos precedentes (NCG, Bankia, Banco de Valencia y Catalunya Banc) esas valoraciones fueron negativas y, tras inyectarles el FROB el dinero del rescate europeo, quedaron controladas totalmente por el Estado.

La situación más compleja es la de Caja España-Duero, porque la alianza con Unicaja lleva meses de retraso y se dio por rota en diciembre. Si no fructifica la operación, será subastada, previsiblemente de forma rápida; es un nuevo quebradero de cabeza para el FROB. Tiene una importante cuota de negocio en Castilla y León, aunque también una fuerte exposición al mercado inmobiliario. Recibirá 604 millones de Bruselas.

Hay otras dos entidades pendientes de su valoración: Liberbank (banco liderado por Cajastur) y BMN (encabezado por Caja Murcia). Su futuro, según los planes aprobados por la UE, es seguir en solitario, aunque condicionado a que sean capaces de devolver las ayudas (124 y 730 millones, respectivamente). Para hacerlo tienen que salir a bolsa.

Intervención de Bankia

Mientras, UPyD ha pedido al juez Fernando Andreu la intervención judicial de Bankia y la suspensión de cualquier medida que pueda perjudicar a los accionistas, acreedores y empleados de la entidad, entre ellas el ERE de 4.500 empleados pactado con los sindicatos.