El ministro acusa al anterior Ejecutivo socialista de no informar de la sanción por superar las cuotas asignadas en el 2004
13 mar 2013 . Actualizado a las 12:50 h.El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha dicho hoy que la «negligencia y la incompetencia» del gobierno socialista provocaron la sanción de la Comisión Europea a la flota española por el exceso de pesca de xarda (caballa o verdel). Arias Cañete ha respondido en el pleno del Congreso a una pregunta del portavoz de Pesca del PP, Joaquín García Díez, sobre la multa impuesta a España por superar las cuotas de caballa asignadas en 2009; aparte de esta sanción, Bruselas impuso otra por exceso de pesca de la misma especie en 2010. El ministro ha manifestado que en septiembre de 2012 tuvo la «primera noticia» sobre la existencia de la sanción por sobrepesca en el 2009, que se aplica mediante deducciones de cuota. Incluso ha acusado al anterior ejecutivo socialista de no informar sobre ese asunto ni durante el traspaso de poderes al actual Gobierno ni posteriormente a la Secretaría General de Pesca.
Ha insistido en que lo «grave» es que la flota va a sufrir una multa «por la gestión incompetente, negligente y dolosa del anterior gobierno socialista», por su política de falta de control y de «dejar hacer y mirar para otro lado sabiendo que otros pagarán deudas». En cuanto al detalle de las multas, Cañete ha señalado que en septiembre de 2012 la Comisión Europea (CE) comunicó a su departamento que el Gobierno anterior había pactado una multa, por los excesos de 2010, de 39.000 toneladas, así como «otra sanción de 80.000 toneladas (la de 2009) que no se haría efectiva hasta pasadas las elecciones generales».
Respecto a la de 2009, el ministro ha aludido a una carta enviada por la comisaria europea de Pesca, María Damanaki, a la anterior titular de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, en la que confirmaba la multa por exceso de capturas y, según Cañete, mencionaba que la flota había pescado más de 105.000 toneladas, frente a su cuota de 25.000.
El titular de Agricultura ha señalado que tras las gestiones de su Departamento se ha reducido el volumen de la penalización, que se aplica mediante deducciones de cuota, y se ha logrado que sea más prolongada en el tiempo (en un período de 11 años), además de poder canjearse por cupos sobrantes de capturas de otra especie, la anchoa.
Según los datos del Ministerio, la cantidad en la que se ha fijado en exceso de cuota en 2009, 65.429 toneladas, es inferior en 14.299 toneladas a lo que inicialmente se había contemplado.