Colapso en los bancos de Chipre tras el acuerdo del Eurogrupo

Dpa

ECONOMÍA

Christos Theodorides

16 mar 2013 . Actualizado a las 19:18 h.

Chipre ha amanecido este sábado con el primer «corralito» parcial de la Unión Europea.

Centenares de personas intentan desde primera hora de la mañana sacar su dinero de los bancos, después de que el Eurogrupo acordara bloquear un porcentaje de los depósitos de los ahorradores para pargar parte del rescate financiero del país.

No obstante, las entidades financieras ya habían congelado la tasa correspondiente. El sistema electrónico de los bancos quedó paralizado y poco después cerraron sus puertas las pocas filiales abiertas, señaló el vicepresidente del Banco Central Cooperativo de Chipre, Erotokritos Chlorakiotis, en la radio estatal.

Según los ministros, la tasa impuesta a los ahorradores tendrá un carácter único y es una medida excepcional. Afectará tanto a los clientes chipriotas como a los extranjeros con cuentas en el país, que no pudieron hacer nada para impedirlo. «Antes de que abran los bancos, el importe correspondiente habrá sido congelado. El resto del dinero estará disponible», dijo anoche Jörg Asmussen, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo.