Alemania pide una drástica reducción del sector bancario chipriota, hasta situarse en la media de la Unión Europea antes del 2018
19 mar 2013 . Actualizado a las 20:26 h.La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, mostró su apoyo al gobierno de Chipre en su decisión de introducir unas tasas progresivas en el gravamen único inicialmente acordado y proteger así a los pequeños ahorradores, mientras que el Deutsche Bank ve riesgos.
«Apoyamos plenamente la intención de las autoridades chipriotas de introducir unas tasas progresivas en el acuerdo alcanzado como parte del paquete de 5.800 millones de euros», explicó Lagarde, al mismo tiempo que recordó que esa contribución es obligatoria para Chipre para salvar el país.
Sin embargo, el copresidente del Deutsche Bank, Anshu Jain, alertó de los riesgos de que por primera vez la crisis de deuda del euro afecte directamente a los ahorradores. «Es verdad que el modelo de Chipre no tiene una copia en ningún otro Estado de la Unión Europea. Sin embargo, sienta un precedente», declaró Jain en el marco de la conferencia Frankfurt Finance Summit, donde también participó Lagarde. El banquero afirmó que hacer partícipes del rescate a los ahorradores podría tener una influencia «negativa» en la opinión de los inversores y podría poner en una situación complicada a otros países de la periferia.
La responsable del FMI, por su parte, volvió a recordar durante la conferencia del sector financiero que «siempre» dijo que apoyaría una solución al problema del sistema bancario. «El programa del Eurogrupo se centra especialmente en la restructuración del sistema bancario en la isla mediterránea. Está sobredimensionado y deberá reducir su tamaño antes del 2018», agregó Lagarde.
De la misma opinión se mostró el gobierno alemán, que abogó por una drástica reducción del sector bancario en Chipre, hasta situarse en la media de la Unión Europea antes del 2018, según un borrador dirigido por el Ministerio de Finanzas alemán al presidente del Bundestag, Norbert Lammert.
«Sin una reducción del sistema bancario (...) los elevados riesgos para la solvencia del Estado chipriota continuarán», afirmó el Ministerio alemán en el escrito al que ha tenido acceso dpa. Alemania recomienda a los bancos chipriotas vender su negocio griego, reducir ampliamente sus actividades internacionales y concentrarse en conceder créditos a sus empresarios locales.