El BCE mantiene hasta el lunes la provisión de liquidez de emergencia para Chipre

Dpa

ECONOMÍA

Atlas TV

El Gobierno de Nicosia tendrá que poner en marcha el plan de rescate diseñado por la troika para garantizar la solvencia de sus bancos

21 mar 2013 . Actualizado a las 16:02 h.

El Banco Central Europeo ha anunciado que garantiza su ayuda de emergencia para los bancos de Chipre solo hasta este lunes, según ha advertido hoy la entidad reguladora, reunida en su sede de Fráncfort.

A partir de esa fecha, el BCE solo volverá a enviar fondos una vez que se ponga en marcha el plan de rescate diseñado por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para garantizar la solvencia de los bancos chipriotas.

La amenaza es ya conocida; el banco central ya avisó ayer a Chipre con cortar dicha financiación de emergencia y forzar su bancarrota. La entidad reguladora mantiene a flote a las dos mayores entidades de la isla con un programa especial puesto en marcha durante la crisis, Sin acceso a respiración asistida, la banca chipriota no solo se desplomaría de inmediato, sino que arrastraría al país a la quiebra y podría provocar su salida de la divisa común. «Solo podemos inyectar liquidez si las entidades son solventes», remarcó ayer Jörg Asmussen, el consejero alemán del BCE.

Chipre, al borde de la bancarrota, debe resolver lo antes posible cómo obtendrá los 5.800 millones de euros (7.500 millones de dólares) que necesita recaudar por su cuenta como condición para recibir el rescate internacional por 10.000 millones de euros.

El Parlamento en Nicosia rechazó el martes el controvertido paquete de rescate. También una tasa extraordinaria a los depósitos bancarios para que los ahorradores aportaran parte de los fondos necesarios. Los bancos de Chipre seguirán cerrados hasta el martes.