La venta del Banco Gallego supone adelgazar un poco más el sistema financiero de una comunidad que entró en la gran crisis del siglo XXI con seis entidades financieras controladas desde este territorio (incluyendo las dos antiguas cajas), y de las que, en puridad, solo queda una: la pequeña Caixa Rural Galega. En apenas 18 meses se ha visto como tres entidades financieras cambiaban de propietario, y una cuarta era nacionalizada por completo, expulsando el FROB a los accionistas que tenía Novagalicia. Curiosamente NCG era uno de los accionistas de referencia de todas esas firmas vendidas a terceros: Pastor, Etcheverría y ahora Gallego.
Banco Pastor
Absorbido por el Popular. Con 232 oficinas, el Pastor era la segunda entidad financiera de Galicia. Y lo sigue siendo hoy, con un número mayor (casi 380), pero convertido en una filial del Banco Popular. La operación de venta de la dos veces centenaria institución se cerró con cierto sigilo, y se anunció a inicios de octubre del 2011, el día del Rosario, una significativa fecha en el calendario festivo coruñés. Año y medio después la entidad mantiene su marca, cuenta con un pequeño consejo de administración propio, José María Arias (presidente del Pastor) es uno de los vicepresidentes del Popular, y el peso gallego en el accionariado ronda el 10 % (aunque fue del 20 % cuando se produjo la fusión). La alianza provocó la salida de decenas de trabajadores, aunque en su inmensa mayoría de forma no traumática (con prejubilaciones), y también la marcha a Madrid de una gran parte de los ejecutivos que trabajaban en la sede central de A Coruña (hoy con varias plantas vacías).
Banco Etcheverría
Con Venezuela al mando. Al también histórico Etcheverría, el banco más antiguo de España, el comprador le llegó de lejos: Venezuela. Banesco, una de las mayores entidades privadas de ese país, se hizo con la entidad tras pactarlo con la familia Etcheverría y también con NCG, que controlaba el 47?%. Los compradores americanos se han hecho con el 70?% de la propiedad en una operación aún pendiente de ser ratificada por las autoridades españolas.
NCG Banco
Pendientes del 2016. Controlado al 100 % por el Estado desde el pasado diciembre, tiene que venderse en proceso abierto que tendrá que concretarse a finales del 2016 como muy tarde. Ha recibido algo más de 9.000 millones en ayudas. La cúpula del banco sigue negociando con fondos de inversión extranjeros para que entren en su capital.