Los proveedores empiezan a exigir pagos el mismo día en que sirven
21 abr 2013 . Actualizado a las 11:36 h.La plantilla de Pescanova ha decidido hacer visible el conflicto que vive la compañía en la parte que les toca, la defensa de los puestos de trabajo. Con ese fin convocarán una manifestación a la que invitan a sumarse «a toda la ciudadanía», por entender que los 6.000 puestos de trabajo -directos e indirectos- que dependen de la firma solo en la provincia de Pontevedra no puede permitirse que peligren.
La mayoría del cerca del centenar de personas que ayer asistieron a la asamblea convocada por CC. OO. apoyó la medida, para la que todavía no hay fecha, pero que casi con seguridad será el 8 de junio. «No vamos a permitir ser los que paguemos el precio de esta situación», afirmaron.
Acordaron reclamar al juez que admita cuanto antes el concurso de acreedores y que, «de forma inmediata, nombre a los administradores». La otra vía urgente pasa por iniciar la negociación con los bancos con el fin de garantizar la liquidez necesaria para poder mantener la actividad. Explicaron que algunos proveedores ya empiezan a exigir el abono de las facturas el mismo día que sirven la mercancía.
Dan prácticamente por hecho que, pese a «estar hablando de un proceso industrial consolidado», habrá recortes, venta de activos y concentración de producción. Por eso, quieren conocer la verdadera situación de la compañía. En eso coinciden tanto con Francisco Conde como con Arias Cañete, con los que se entrevistaron. «Ambos están dispuestos a colaborar, pero se quejan de que carecen de información», explicó el portavoz de CC. OO., Francisco Vilar.
En esta línea de búsqueda de información, han pedido un encuentro con la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, con la que se reunirán la próxima semana.
«Le pediremos que no regatee esfuerzos y, sobre todo, que por la parte que le toca proponga el administrador que considere más cualificado, porque no estamos ante un concurso al uso», dijeron.
También la CUT convocó ayer una asamblea, a la que asistieron una veintena de trabajadores. Consideran que la clave del problema está en la «expansión ficticia en la que lleva embarcada Pescanova desde hace una década». El secretario general, Ricardo Castro, afirmó que la situación es peor de lo que se cree y que «ya se está habiendo impagos a proveedores».