Miles de gallegos exigen a Rajoy que rectifique su política

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

Los sindicatos piden al Gobierno que centre sus esfuerzos en combatir el desempleo en unas manifestaciones que transcurrieron sin incidentes

01 may 2013 . Actualizado a las 22:26 h.

Miles de gallegos han salido hoy a la calle con motivo del Primero de Mayo para protestar contra el recorte de derechos, la austeridad y la alta tasa de paro. Aunque en algunas citas, se percibió una afluencia ligeramente inferior a la de años anteriores, los mensajes contra la política del Gobierno fueron claros y la ausencia de incidentes, la tónica general.

La manifestación central de CC.OO. y UGT se celebró en A Coruña, bajo el lema «Non teñen límite». Los secretarios general de ambos sindicatos, José Manuel Sánchez Aguión y José Antonio Gómez, reclamaron al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que «rectifique» y modifique sus politicas para evitar que el desempleo siga incrementándose. En el discurso final, reclamaron la dimisión del presidente del Ejecutivo.

La manifestación transcurrió sin incidentes, con pancartas sobre el cierre de las oficinas de Caja Duero o de la fábrica de armas, y entre cánticos alusivos a casos de corrupción o polémicas como las fotos de Feijoo con Marcial Dorado. Hubo abucheos frente a la delegación del Gobierno, «a cova de Alí Babá», o la sede del PP, «hai que recortar ao Partido Popular», pero el ambiente general fue más de profunda preocupación que de ira.

Las centrales gallegas llegaron divididas a la conmemoración del Día del Trabajo, por lo que la CIG celebró su acto principal en Vigo. Simpatizantes y militantes salieron de Urzaiz para protestar contra los recortes. El secretario comarcal de la organización, Serafin Otero, señalaba al inicio que este Primero de Mayo servirá para denunciar todos los recortes que está aplicando el PP y la Unión Europea, que minan «os dereitos laboráis e están a provocar o empobrecimiento total da poboacion». En A Coruña, la central nacionalista defendía la autodeterminación y protestaba contra la corrupción.

Unas dos mil personas secundaron las marchas en Santiago y otras tantas en Lugo. Ourense es una de las localidades en las que se registró una menor afluencia que en otras convocatorias.

Los líderes gallegos de la oposición no se perdieron esta cita. Pachi Vázquez se unió a la marcha convocada por UGT y CC.OO. en A Coruña, mientras que Francisco Jorquera, portavoz parlamentario del BNG, optó por participar en la manifestación convocada por la CIG en la misma ciudad. La marcha de la central nacionalista en Vigo contó, entre otros, con el líder de AGE, Xosé Manuel Beiras, y con el nuevo portavoz del BNG, Xavier Vence.

Pacto por el empleo

A la misma hora, todas las ciudades españolas acogían diferentes marchas. La principal, en Madrid, donde los secretarios general de UGT, Cándito Méndez, y CC.OO. Ignacio Fernández Toxo, pedían un pacto nacional y social para poner fin a la recesión y al empleo. También reclamaron al Gobierno que haga de la lucha contra el paro su prioridad. Toxo ha advertido de que los sindicatos no pararán hasta que se consiga revertir los efectos de la reforma laboral.

Asimismo ha criticado la falta de voluntad política del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y le han invitado a «que de un paso adelante» ya que si quiere seguir liderando el país debe «convocar de forma urgente a la sociedad».

Por su parte Méndez ha criticado al Gobierno que siga culpando del desempleo al Ejecutivo anterior y a las fuerzas sindicales y, en este sentido, ha exigido que reconozca el fracaso y el error de su gestión y le ha acusado de ser irresponsable y de estar paralizado.

En Madrid, fueron miles los manifestantes que coreaban y mostraban en las pancartas eslóganes como «6.200.000 parados, no a la austeridad», «+democracia, -austeridad», «esta austeridad arruina y mata».