A la renuncia de Basagoiti se suma la de Jesús García, que aún no conoce la CNMV
09 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Una semana después de desembarcar en Pescanova, los administradores concursales están tratando de hacerse con el control interno de la matriz. Por ello han pedido expresamente al personal de administración y oficinas que les notifiquen cualquier movimiento que se realice dentro de la empresa, ya sea de flujos de caja o de personal. Esta intensificación de la fiscalización de los representantes de Deloitte en la firma coincide con la segunda dimisión en el seno del consejo de administración de Pescanova, ya que el que fuera durante años mano derecha del presidente, Jesús García, renunció a su cargo a través de una carta enviada el lunes 6 al consejo.
Su dimisión se suma a la presentada con carácter «irrevocable» por Antonio Basagoiti con fecha 30 de abril. En la misiva remitida al consejo García recuerda que prestó servicio a Pescanova durante toda su vida profesional -49 años-, además de haber ido a las ampliaciones de capital «como consecuencia» de su «confianza en los gestores», pero que «a la vista de los últimos acontecimientos ocurridos y de toda la información publicada en prensa, de ser cierta», había perdido «toda la confianza en el trabajo y la gestión realizada».
Pérdida de confianza y sorpresa
«Como accionista de Pescanova, a título personal, no me han podido sorprender más los hechos, que nunca habría podido imaginar», subraya García, que dimitió formalmente como representante de la Sociedad Gallega de Importación de Carbones (Gicsa) -controlada al 100 % por el presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa- en el consejo de la pesquera el 30 de abril, el mismo día de la renuncia de Basagoiti.
Con sorpresa también acogió el segundo accionista, el grupo catalán Damm, esta salida. «Recibimos la carta el lunes, tarde. Es un señor de la absoluta confianza de Fernández de Sousa, por eso nos hemos quedado muy sorprendidos», señalaron fuentes de la empresa.
Su renuncia aún no ha sido comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, mientras que ayer Pescanova sí informó al supervisor de la quiebra de Pesca Chile, su filial en el país latinoamericano, declarada por sentencia del Cuarto Juzgado Civil de Santiago de Chile el día 2.
En el hecho relevante se indica que Herman Chadwick Larraín aceptó su designación como síndico provisional titular, el equivalente al administrador concursal en España.
Por otra parte, hoy prosiguen los contactos de Deloitte con la banca para desbloquear una línea de crédito por importe de 60 millones con la que aliviar la asfixia financiera de la empresa. Ayer el subdirector general del Sabadell -principal acreedor- aseguró que hará «lo que pueda y más» para que Pescanova salga adelante.
Encalla un buque de Argenova
Al otro lado del Atlántico, en Argentina, el buque potero Latina 8, de la flota de Argenova en Puerto Deseado, provincia de Chubut, por causas que aún se investigan, se desvió ayer del canal y terminó encallado, con una vía de agua cerca de la isla Pingüino. Según informa Agustín Bottinelli desde Buenos Aires, la embarcación, con 28 tripulantes a bordo, tuvo que esperar a que subiera la marea para regresar a puerto en medio de un fuerte temporal. Se activó un plan de rescate, aunque finalmente no resultó necesario desplegarlo.