Afectados por las preferentes se concentran en el Obradoiro tras «el cinismo extremo» de Méndez y Gayoso
ECONOMÍA
Piden que sigan los arbitrajes, recomiendan la vía judicial y advierten que poseen hasta el «30 % del accionariado de Novagalicia»
22 jun 2013 . Actualizado a las 22:37 h.Cientos de afectados por preferentes de toda Galicia se manifiestan este sábado en Santiago en una reivindicativa jornada que ha arrancado con una concentración en la Praza do Obradoiro, bajo el lema «El Gobierno del PP roba a los ahorradores para rescatar a la banca», a la que se suman diversas actividades como una asamblea abierta o un pasacalles, para reclamar la devolución del «cien por cien» de su dinero.
Todo ello, el día después de las comparecencias en la comisión parlamentaria de investigación de los máximos responsables de las extintas cajas gallegas de Caixanova y Caixa Galicia, Julio Fernández Gayoso y José Luis Méndez. Sobre estas explicaciones, portavoces de plataformas de Compostela, Ferrolterra u O Salnés han coincidido en denunciar «el cinismo extremo» de ambos, que «mienten muy bien», por descargar responsabilidades en la colocación de preferentes o en la desaparición de las entidades.
En esta jornada celebrada en Santiago se ha puesto en común la estrategia a seguir por las diferentes plataformas ante «la imposición de la quita» con la que «se aboca» a vender esas acciones para recuperar liquidez, y en la que se recomienda seguir la vía judicial tras cerrar el plazo Novagalicia, el pasado 17 de junio, para pedir el arbitraje.
El portavoz de la plataforma de Santiago, Xesús Domínguez, ha exigido que la vía del arbitraje «debe continuar» y «está en manos del Ministerio», al tiempo que ha denunciado «la premura con el que imponen los canjes y las quitas» de forma que «debe quedar claro que es una imposición del Gobierno, que en ningún caso es voluntaria». Sobre esta «obligación», uno de los portavoces de Ferrolterra, Manuel Cebral, ha hecho hincapié en que los afectados «no deben firmar ningún papel» de canje, porque «se da un arma a Novagalicia», según dice, que puede ser empleado contra ellos en el futuro, por lo que hace una llamada a «la rebeldía» para presentar demandas.
Según explican los afectados, ahora se valora si es conveniente realizar un canje para conseguir liquidez de una parte o recurrir a la vía judicial por todo el dinero, ya que «se podría complicar la situación si los jueces entendiesen que ya es otro contrato» tras el canje. «Están poniendo a la gente entre la espada y la pared, teniendo que optar por la liquidez pero con una indefinición jurídica que está poniendo en serios aprietos a la gente», ha denunciado uno de los portavoces de O Salnés José Ramón Otero. A modo de ejemplo, ha explicado que en la plataforma de O Salnés «más de la mitad queda por ser llamada al arbitraje», por lo que insta a la Xunta a que «obligue al banco a que siga llamado», al tiempo que ha denunciado «el ocultismo» informativo que practica la entidad.
Méndez y Gayosos «mienten muy bien»
En lo tocante a la comparecencia en el Parlamento de Gayoso y Méndez y otros altos cargos de las desaparecidas Caixanova y Caixa Galicia, Xesús Domínguez ha criticado que «mienten muy bien», pues «el 95 % de los que tienen preferentes son pequeños ahorradores», de forma que todas estas emisiones fueron a parar a minoristas por las órdenes de la «dirección del banco, evidentemente».
En esta línea, ha denunciado que «Méndez y Gayoso sabían perfectamente lo que había», al tiempo que ha reprochado que en la comisión «lo que hicieron fue echar balones fuera, no contestar a las preguntas en las que se incidía por parte de la oposición». De hecho, el portavoz de Santiago de Compostela ha censurado que el PPdeG «puso un paraguas y les permitió no contestar a esta serie de preguntas» de la oposición.
En esta idea ha incidido uno de los portavoces de la plataforma de Ferrolterra, Manuel Cebral, quien ha censurado «el cinismo más extremo» de los altos cargos de las cajas gallegas, que «recuerdan a Goebbels y que una mentira repetida 1.000 veces se convierte en una verdad». Asimismo, Cebral ha cargado contra «la propia sumisión» del PP y «de Santalices, que parecía el criado ante el amo», en «una imagen que se está trasmitiendo del poder político sometido al económico», al tiempo que ha pedido a la oposición que «se ponga en huelga de hambre porque no les están entregando los documentos».
Por su parte, uno de los portavoces de O Salnés José Ramón Otero ha recriminado que «los dos están intentando escapar del problema», pero Méndez «le hizo un flaco favor a los trabajadores» porque «les echó toda la responsabilidad a la mala comercialización que hicieron los empleados». Por ello, Otero ha censurado que «ellos sabían que estaban vendiendo a minoristas y nunca intervinieron» y «ahora lo único que quieren es salvar su cabeza».
En un Obradoiro en el que se han entremezclado con numerosos peregrinos y turistas, los afectados han portado pancartas en las que llaman «ladrones» a banqueros y tildan de «traidores» a los diputados gallegos del PP que votaron «a favor de la ley que roba los ahorros de toda una vida».
Una de las novedades sobre las que han llamado la atención los afectados este sábado en su estrategia para luchar por la devolución de su dinero es que los preferentistas suponen «entre el 20 y el 30 % del accionariado de Novagalicia Banco» al estar en posesión de estos títulos. Por ello, el portavoz de la plataforma compostelana ha advertido: «¿Qué le va a parecer al señor De Guindos si es la sociedad estafada la que va a controlar Novagalicia Banco?, no va a poder vender y si la vende nos queda la baza de controlar en el Consejo de Administración las decisiones de la entidad». «Si por decreto nos convirtieron en banqueros, vamos a ejercer de banqueros y vamos a sacar a la entidad de la situación de crisis y de robo a la que abocaron», ha avisado Domínguez.
Alrededor de las 11.30 horas de este sábado ha comenzado una asamblea abierta a la que ha seguido la lectura de un manifiesto reivindicativo con intervenciones de representantes del mundo de la cultura como Rosa Aneiros, Mercedes Peón, Paula Carballeira, Marilar Aleixandre o Xesús Ron. Ya por la tarde, la protesta prosigue con un pasacalles al que se unirán con miembros de la Asociación de usuarios de Bancos, cajas y seguros (Adicae), tras que habrá nuevas intervenciones de miembros de la cultura y la sociedad civil como Carlos Callón, Teresa Moures o Alberto Ramos, antes de protagonizar una sentada con sus pancartas reivindicativas ante la Catedral al filo de las 20.00 horas de este sábado.