La comisión de cajas aprueba que Fernández Ordóñez declare por escrito

Efe SANTIAGO

ECONOMÍA

PSOE y BNG pidieron un plazo excepcional para que compareciese en septiembre

03 jul 2013 . Actualizado a las 19:36 h.

El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez responderá por escrito a los diputados de la comisión del Parlamento de Galicia que investiga el proceso de fusión de las cajas de ahorros, según un acuerdo alcanzado hoy por dicho órgano. Fernández Ordóñez había indicado en una carta su imposibilidad de acudir a la cita prevista ante dicha comisión y había propuesto la posibilidad de presentarse en septiembre. Sin embargo, la comisión adoptó por siete votos a favor, del PPdeG, y cinco en contra, del conjunto de partidos de la oposición -PSdeG, BNG y AGE-, la propuesta de que el exresponsable del Banco de España puede responder por escrito a una serie de preguntas.

La diputada del BNG Carme Adán reclamó habilitar un «plazo excepcional» para que Fernández Ordoñez pudiera acudir en septiembre, ya que subrayó que ha comparecido en otros parlamentos autonómicos y «Galicia no es de segunda, ni mucho menos».

También el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia de ese órgano comunitario, Joaquín Almunia, ha pedido responder por escrito a las preguntas de la comisión del Parlamento autonómico gallego, así como la exconselleira de Hacienda Marta Fernández Currás, actual secretaria de Estado de Presupuestos.

Adán precisó que la presencia de Fernández Ordóñez y de Fernández Currás es «fundamental para establecer conclusiones», por lo que abogó por facilitar que puedan comparecer en persona.

También el portavoz del PSdeG, Abel Losada, pidió la posibilidad de que pueda acudir en septiembre para poder explicar directamente las cuestiones que planteen los representantes de la ciudadanía gallega. Losada matizó que, a diferencia de Fernández Ordóñez, que declaró su disposición a comparecer en persona, la exconselleira no solo se negó, sino que, además, lo justificó con un «piropo» a los diputados gallegos al alegar que son «incapaces de discernir» entre su anterior y su actual cargo público.

Para el diputado de AGE Xabier Ron «un cuestionario sería otro paripé más», por lo que lamentó que Fernández Ordóñez no comparezca en persona.

En cambio, el portavoz del PPdeG, Pedro Puy, opinó que permitir que Fernandez Ordóñez acuda en septiembre «no es excederse un mes, sino tres o cuatro como mínimo», subrayó que por escrito tendrá un plazo de cinco días y los diputados podrán replicar con otras preguntas para aclarar cuestiones pendientes