La venta de activos le reportó más de 150 millones, y las preferentes le permitieron superar el umbral exigido de solvencia
31 ago 2013 . Actualizado a las 01:13 h.Para NCG Banco, la entidad financiera más relevante de Galicia, el primer semestre del 2013 no se olvidará fácilmente. Por el enorme ruido alrededor de las participaciones preferentes, que le han causado un daño reputacional notable, y muchos clientes cabreados por perder su dinero. Por las sentencias que le han obligado a retirar el suelo hipotecario para sus clientes (una alegría para estos, un palo para el banco, que será mayor en septiembre). O porque ya se ha puesto fecha para proceder a su venta: entre mediados de septiembre y mediados de octubre cambiará de manos.
El semestre se puede quedar con todo esto, negativo. Pero también lo hay positivo. El banco completó los seis primeros meses de este convulso 2013 con sus mejores resultados desde inicios del 2010, cuando aún operaban Caixa Galicia y Caixanova por separado. Entonces aquellas entidades sumaron 108 millones de euros. Pero a partir de entonces los resultados fueron a peor, hasta el gran roto del 2012: casi 8.000 millones en pérdidas. Hasta la primera mitad de este ejercicio, en el que ha ganado 47 millones de euros (66,5 antes de pagar impuestos). «En términos de beneficio, es mejor que lo previsto en el plan de reestructuración», explica Alberto de Francisco, director financiero de Novagalicia (la marca comercial de NCG).
Mejoran muchas ratios, pero la que más sube es la eficiencia: un 30 % mejor, sobre todo por el cierre de oficinas y la salida de personal: hoy apenas quedan 5.100 trabajadores, tras cuatro ERE, 2.600 menos que cuando se produjo la unión de las cajas.
Con los resultados de Novagalicia, la banca que ha recibido ayudas de Bruselas (Bankia, Catalunya Banc, Caja España-Duero, BMN, Caja 3 y Liberbank) ha ganado en el primer semestre casi 740 millones de euros. En junio del 2012 perdían más de 7.500. Todo un cambio. Estas son algunas claves de NCG:
Créditos
Solo nuevas operaciones en Galicia. El banco dio financiación por unos 2.800 millones en el primer semestre, pero la cifra tiene truco: solo una pequeña parte se ha ido a proyectos nuevos. El escaso dinero que ha dado se ha centrado en Galicia, el 90 %. «Fuera solo se está refinanciando», aclara el director financiero. Este es otro punto interesante: el banco ya ha reclasificado casi todas sus refinanciaciones, algo a lo que obliga el Banco de España para antes de septiembre.
Depósitos
Cuatro meses malos, ahora recuperando. Es uno de los mejores termómetros para medir el pulso de NCG. Y pintó mal entre enero y abril, hasta que se empezó a frenar la salida en mayo y junio. En total, hay ahora 250 millones menos en las cartillas de los minoristas, y otros 3.100 menos de grandes inversores (mayoristas). Lo de los particulares está muy relacionado con las preferentes.
Preferentes
Solvencia gracias a la quita. La quita a las preferentes, y su conversión en acciones, ha permitido al banco recuperar el nivel mínimo de solvencia. Supera el 10 % de ratio de capital, un punto por encima de lo exigido, con un superávit de 300 millones. El resto del dinero, tras esa quita, se convirtió en acciones que recompró el Fondo de Garantía a los afectados. Ese dinero, 800 millones, se esperaba que volara del banco, por enfado de los clientes. Dice el banco que no ha habido tanto castigo: «El 80?% de esos fondos siguen aquí».
Venta del banco
Resultados estables para la subasta. El banco presenta estas cuentas en vísperas de su proceso de venta, pero la dirección ha evitado presentar unos resultados artificiosos (más ganancia, por ejemplo) a costa de empeorar la solvencia. «Lo que hace atractivo a un banco es una capacidad recurrente para generar negocio, y Novagalicia lo hace», apunta la dirección.
Saneamiento
Mora estable, provisiones al máximo. La morosidad del banco (un 16 %) sigue muy por encima de la media del sector bancario (11,6 %). La tasa, sin embargo, es mucho menor en Galicia (9 %), y apenas ha aumentado en los últimos meses. Consecuencia de esos datos es el volumen de provisiones: la hucha para cubrir esos impagos asciende a más de 3.000 millones. Y la provisión genérica, para tapar futuros agujeros, «está al máximo de lo permitido», dice De Francisco. Suma 422 millones. Sin esas provisiones, el beneficio se habría ido hasta los 714 millones. Pero la dirección impuso un criterio conservador.
EVO
Aún en pérdidas. El banco que creó NCG para fuera del noroeste (80 sucursales y 615 empleados) está a punto de cerrar la venta, que se resolverá la próxima semana o la siguiente. Sigue en pérdidas, como en el 2012, pero su modelo de captación de clientes es muy atractivo. Será para un fondo internacional.