La dirección de Novagalicia Banco planteó ayer a las centrales sindicales que los 590 trabajadores de EVO Banco que dependen de la entidad gallega asuman una rebaja salarial media del 24 %. Se trata de la primera reunión para pulir los flecos de uno de los requisitos para que se pueda cerrar la venta de la filial al fondo norteamericano Apollo, una operación que se sitúa en los 60 millones de euros. Las partes se han citado para una nueva reunión en Santiago, que tendrá lugar el lunes a las 11 horas.
Los sindicatos, que han pedido a la entidad documentación más pormenorizada para valorar cómo afectaría la reducción a cada una de las escalas, explicaron ayer que NCG busca con la rebaja una adecuación al resto de condiciones del sector.
Luis Mariño, representante de CC.?OO., apuntó que la propuesta del banco actuaría sobre los complementos extra al convenio, lo que dejaría a salvo cuestiones como el sueldo base o la antigüedad de los trabajadores. Clodomiro Montero, de la CIG, cifró ayer la reducción salarial en unos 6 millones de euros anuales, lo que multiplicado por cinco años de estabilidad en el empleo, daría un ahorro de 30 millones.