México, con 35 millones de euros, es el país que lidera la inversión extranjera directa en Galicia en lo que va de año, desbancando así a China, que en los años 2011 y 2012 se encaramó a la primera posición, por su apuesta por la calderería industrial.
Este análisis por países de origen de las multinacionales o fondos de inversión que aterrizan en Galicia sitúa a Portugal en el sexto lugar, una posición muy alejada de los primeros puestos que acostumbra ocupar. El impacto de la crisis en el país vecino se hace notar y para comprobarlo están las cifras. En los diez últimos años, Galicia captó 760 millones de euros lusos, lo que supone más de un tercio del total (un 36,95 %). Pero en los seis primeros meses del año ni siquiera llega al medio millón de euros invertidos.
Fondos buitre
Por sectores, los principales captores son la industria pesada, el metal y químico, seguidos de la energía, el textil y el comercio, a los que se suma ahora la banca, como consecuencia de la reordenación del sector financiero español. «Es probablemente uno de los aspectos más valorados por los inversores extranjeros», explican fuentes de Comercio, que hablan de una vuelta a la confianza, aunque, de momento, los primeros en volver a aterrizar en España son los que se dedican al negocio denominados distressed (buscadores de gangas) «pero no tardarán en llegar otro tipo de inversores al calor de estos primeros», dicen.
Fondos extranjeros como los americanos Cerberus o TPG están invirtiendo en la gestión de las filiales inmobiliarias de Bankia (Bankiahabitat) y Caixabank (Servihabitat), en uno de los sectores más tocados por la crisis. Otro fondo americano, Apollo, será el nuevo dueño de Evo Banco, y el grupo mexicano ADO se ha hecho con el grupo español de transportes Avanza, dueño de la viguesa Vitrasa.