Cospedal llama a las fuerzas políticas a dialogar sobre la reforma de las pensiones

Europa Press

ECONOMÍA

La secretaria general del PP incide en que el PSOE tiene «un plus de responsabilidad» por saber como «se pone en quiebra» el sistema y «cómo se recupera»

05 oct 2013 . Actualizado a las 23:37 h.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha manifestado que con la propuesta del Gobierno central de reforma del sistema de pensiones estas prestaciones «van a subir siempre, todos los años», y además «nunca ningún gobierno de ningún color va a poder congelarlas».

En un debate organizado por el PP en Toledo, también con la presencia de la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, y el vicesecretario de Organización de la formación, Carlos Floriano, la titular de Empleo ha recalcado que «hay que decir a los pensionistas que sus asignaciones subirán más allá del IPC» cuando las cosas vayan bien «para recuperar lo que en estos años de crisis no ha subido».

«Las reformas de las pensiones tienen efecto en décadas», ha remarcado, al tiempo que ha pedido al PSOE que «tengan un momento de racionalidad» y trabajen junto al Gobierno para sacar adelante una reforma que haga del sistema algo «sostenible».

En este punto, ha criticado que los socialistas «cada vez que gobernaban, dejaban el sistema en números rojos y congelaba las pensiones», ante lo que el PP «viene a sanear la economía y el sistema».

Se pueden incorporar propuestas

Fátima Báñez ha afirmado que la decisión final sobre la reforma del sistema «no está tomada», ya que todavía «se pueden incorporar propuestas hasta el 31 de diciembre para «enriquecer y mejorar el Proyecto de Ley».

«En todo caso, está claro que algo hay que hacer. Lo importante es tener un sistema autofinanciable, que valga para hoy y para mañana, y no quiero que ningún joven dude de si va a tener o no pensión en el futuro», ha dicho.

Ha defendido que el sistema seguirá siendo público y de reparto, y para ello »hay que basarlo en la solidaridad entre generaciones«, ya que «los abuelos de hoy quieren que sus nietos tengan una pensión, y ellos son generosos».

La ministra de Empleo ha subrayado que el nuevo sistema «meterá a las pensiones entre unos raíles de los que ya no se va a salir, y cuando las cosas vayan mal, subirán un 0,25 por ciento, pero cuando vayan normal, el mantenimiento del poder adquisitivo está garantizado».

Esfuerzo en el empleo

Báñez ha asegurado que para el Gobierno central, «la mejor política social es el empleo» y todos los esfuerzos están dedicados a trabajar por ello, ya que con ello »se mejorarán las pensiones, el bienestar y la prosperidad».

Así, ha recalcado que en 20 meses de Gobierno del PP «se han producido reformas que no son fáciles, pero podemos decir que se abandona la recesión de casi seis años y ya se inicia la recuperación».

Cospedal pide consenso

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha reiterado que la reforma «da la oportunidad de garantizar el sistema para los pensionistas de hoy y para los del futuro», y ha pedido el consenso de todos los grupos políticos «para conseguirlo».

Ha incidido en que desde su partido se apoyará cualquier posibilidad de «ir todos juntos», del mismo modo que estarán junto al Gobierno central, «que ha sido valiente y ha tenido el coraje de presentar una propuesta absolutamente necesaria y que está garantizando las pensiones de hoy, las de pasado mañana y las del futuro».

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, que ha actuado como moderador del debate, ha arrancado su intervención recordando que el tema de las pensiones es algo que «afecta a todos».

En esta línea, ha remarcado que «lo que está en juego no son las décimas que tienen que cambiar» en el pago de las pensiones, si no que «nuestros hijos puedan cobrar una pensión como la han cobrado nuestros padres y abuelos».

Visión de economistas y pensionistas

El presidente del Colegio de Economistas de Madrid, Juan Iranzo, ha asegurado que en caso de no adaptar el sistema de pensiones «a la nueva realidad» podría producirse algo parecido a lo ocurrido en Holanda, »donde se rebajaron las prestaciones un 30 por ciento pese a que eran paradigma« en este ámbito.

Ha recalcado que el sistema de las pensiones «es de reparto», incidiendo en que »las pensiones de hoy se tienen que pagar con las cotizaciones de hoy.

Para garantizar las prestaciones a pensionistas, ha defendido que «el primer reto es la generación de empleo», algo que «probablemente se creará el año que viene». «Es un reto estructural, la ambición del ser humano es vivir mucho, pero las pensiones estarán garantizadas si respondemos al reto».

Por su parte, el economista Rafael Domenech, que ha explicado al auditorio conceptos como el factor de sostenibilidad o el índice de revalorización de las pensiones, ha recalcado que «habrá años buenos y malos» en la economía, pero en todo caso »no hay que dejar de tener en cuenta que en 2050 habrá 16 millones de pensionistas, para los que necesitaríamos 27 millones de cotizantes«.

La presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas, Margarita García, segunda en intervenir en el debate, ha manifestado que los pensionistas «saben perfectamente» el momento de crisis que se vive, lo que plantea «un problema grave», ya que «la longevidad aumenta».

Ha puesto de relieve que «poner un techo» a la subida de las pensiones «ha sido algo cicatero», ya que a su juicio «si algún día la economía va bien, se podría aumentar», ya que «ahora los pensionistas están haciendo un gran esfuerzo».