José Leyte, el hombre que gestiona una de las 200 mayores fortunas del planeta

La Voz

ECONOMÍA

06 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

José Leyte fue la mano derecha de Rosalía Mera durante 13 años, período en el que conoció a esta empresaria de carácter, exigente en su trabajo y llena de energía.

Bajo la responsabilidad de Leyte estuvo y sigue estando la gestión de un patrimonio que se sitúa entre los 200 mayores del planeta y en el segundo de España (tras el de Amancio Ortega). A mediados del pasado mes de septiembre, Sandra Ortega confirmó una de las decisiones adoptadas ya en vida de la madre: que José Leyte fuese el representante de Rosp Corunna en el consejo de administración de Zeltia y en el de Pharmamar, en el que hasta ahora el grupo inversor no tendría ninguna representación.

Nacido en A Coruña en 1967, este profesional realizó sus estudios en Santa María del Mar, colegio de la Compañía de Jesús, y posteriormente se trasladó a Madrid para obtener su licenciatura en Derecho y diplomatura en Económicas por Icade.

Leyte es consejero de todas las empresas en las que participa Rosp Corunna y administrador también de todas las sociedades localizadas en Estados Unidos. El equipo humano con el que cuenta para desarrollar esta labor está integrado por 7 personas en A Coruña -la sede de la compañía está en la céntrica plaza de María Pita- y otras 5 en Estados Unidos, adonde viaja con cierta asiduidad, al igual que a las principales ciudades europeas. La mano derecha de Leyte es José Fresnedo.

De A Coruña a Londres

Antes de su incorporación a Rosp Corunna, José Leyte trabajó en Arthur Andersen, Barclays, Deutsche Bank y ocupó la dirección de banca privada de Caixa Galicia.

Casado y con tres hijos, vive entre A Coruña, Madrid y Londres. Dicen los que lo conocen que este profesional sabe conjugar la cercanía en el trato y la exigencia en cada una de sus negociaciones.