La Audiencia investiga si Catalunya Banc estafó al vender preferentes

redacción / la voz

ECONOMÍA

17 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Audiencia Nacional investigará si Catalunya Banc (la antigua Catalunya Caixa) cometió estafa con la comercialización de preferentes, deuda subordinada e hipotecas con cláusulas suelo. La Sala de lo Penal ha admitido a trámite un recurso de apelación impulsado por Adicae, así como la querella presentada antes por la misma asociación. El auto insta a que se lleve a cabo «la oportuna investigación sobre los hechos».

El alto tribunal alega que «es notorio el importante número de usuarios bancarios que, guiados por los comerciales y directores de las sucursales con las que siempre han trabajado, han procedido a adquirir algunos productos mencionados en la querella». Sospecha, además, que los ahorradores «pudieron no haber recibido la oportuna información sobre los factores perjudiciales del propio producto ofrecido».

Cierres en Galicia

Catalunya Banc está en plena reestructuración. La regulación de la caja nacionalizada afectará a 2.395 trabajadores de toda España, incluida Galicia, en donde se desprenderá de todas las oficinas (tiene en las 7 ciudades). La medida afectará a 38 empleos, según fuentes sindicales.