Las dos compañías ferroviarias contarán con 27 millones de euros para afrontar estos expedientes de regulación de empleo
25 oct 2013 . Actualizado a las 15:54 h.Adif ha planteado un expediente de regulación de empleo (ERE) universal y voluntario para un máximo de 240 empleados, alrededor del 2% de la plantilla total de 13.177 trabajadores con que actualmente cuenta la compañía ferroviaria pública, según informó CC.OO.
La compañía ha fijado un periodo de tres meses, comprendido entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2014, para que se sumen al ajuste los empleados que quieran adherirse.
El ERE de Adif es paralelo al que Renfe tiene planteado también para el próximo año, en este caso para unos 300 empleados, el 2,2% de su plantilla. En ambos casos, los ajustes tendrán carácter voluntario y universal, de forma que podrá acogerse cualquier trabajador que lo estime oportuno sin necesidad de cumplir con condición alguna respecto antigüedad o edad.
En cuanto a indemnizaciones, las dos empresas ferroviarias del Ministerio de Fomento inicialmente plantean una compensación de veinte días por año con un máximo de 12 mensualidades, si bien abren la puerta a una posible mejora, dado el interés de las dos compañías en que los ajustes sean pactados con los sindicatos, según detallaron dichas fuentes.
Renfe y Adif han presupuestado un total de 27 millones de euros para el ejercicio 2014 con el fin de atender el gasto que supongan estos ERE.
De este importe total, la compañía que preside Julio Gómez Pomar cuenta con un presupuesto de 14,9 millones de euros y la presidida por Gonzalo Ferre dispondrá de otros 12 millones.
Otros ERE de Fomento
Los ERE de Adif y Renfe sucederán a los ejecutados en el último año en otras empresas del grupo Fomento, como Aena, donde afectó a 1.200 empleados, y la consultora pública Ineco (390 trabajadores).
Además, los ajustes se acometerán en tanto las dos empresas ferroviarias se segregan. Renfe lo hace en cuatro empresas que canalizarán sus distintos negocios con el fin de prepararse para la competencia, y Adif lo hará en dos sociedades (una de AVE y otra de ferrocarril convencional) para adaptarse a la nueva normativa contable europea.