El FROB recuperará más de mil millones con una «operación doble»

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Planea vender por un lado el negocio en Galicia, y por otro, créditos fallidos

30 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los responsables del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) han comenzado ya a analizar las muestras de interés que existen por hacerse con Novagalicia Banco. De acuerdo con uno de los planes de venta de activos que se ha diseñado, que sigue el guion marcado por la troika (Bruselas, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), las arcas públicas recuperarán más de mil millones. Si esto se confirma, sería la segunda vez que el FROB gana dinero por la venta de una entidad, y de nuevo será con una gallega. Porque Evo Banco fue la primera (ingresó 60 millones). Anteriormente solo consiguió regalar por un euro entidades importantes tras inyectarles miles de millones en ayudas. El FROB es consciente de que obtener ingresos por la venta de Catalunya Caixa, en el corto plazo, o una desinversión en Bankia, en el medio plazo, es un objetivo inalcanzable.

Los resultados

Base de la operación. Es previsible que la semana que viene Novagalicia presente resultados del tercer trimestre, y, de acuerdo con la evolución que han tenido hasta junio, se estima que ganará en torno a los 80 millones de euros. La morosidad será un aspecto a tener muy en cuenta, por cuanto esta variable pesará en el precio de la privatización.

Poner en valor

¿Cuál es el truco? Se presupone que en el corazón del negocio -el desarrollado en Galicia y que el term sheet firmado con Bruselas denomina legacy- la tasa de morosidad será llamativamente baja. Si se vende esta parte separada de un bloque de activos impagados (su importe se eleva a 4.000 millones), se estima que la entidad podría elevar su valor por encima de los mil millones de euros. Y es que si esa cartera de créditos fallidos se vende junto con el corazón del negocio, su valor sería prácticamente ninguno. Si se colocan por separado a otro comprador, superará en cambio los 300 millones de euros.

La negociación

Pactando las ofertas vinculantes. De acuerdo con distintas fuentes, es previsible que, en este momento, el FROB, con Fernando Restoy al frente, esté manteniendo contactos con los interesados para diseñar cómo serán las ofertas vinculantes. Como viene ocurriendo a lo largo de este proceso, los responsables del Fondo de Reestructuración han vuelto a cambiar el calendario inicial sin haber hecho ninguna comunicación pública, a pesar de que la operación de venta tiene que realizarse a través de un concurso competitivo y público. Ahora está previsto que las ofertas puedan presentarse hasta el próximo 8 de noviembre. Por lo tanto el proceso se prolongará hasta diciembre.