El Sabadell prescinde del equipo del Banco Gallego para ejecutar su absorción

Redacción / La Voz

ECONOMÍA

Todo el nuevo consejo procede de la entidad catalana, copiando la fórmula de adquisición que ya hizo con la CAM

30 oct 2013 . Actualizado a las 10:54 h.

El Banco Sabadell ha decidido tomar de su mano, directamente, la absorción del Banco Gallego. El equipo directivo que llevará esta tarea procede prácticamente todo de la entidad catalana. De entrada, los seis miembros de su nuevo consejo de administración -que será transitorio- son todos altos cargos del Banco Sabadell: Josep Oliu (que es el presidente del grupo financiero), Jaume Guardiola, Tomás Varela, Miguel Montes, José Luis Negro y María José García Beato. Y todos (salvo los dos últimos) oriundos de Barcelona. José Luis Negro es el único gallego, nacido en Monterroso (Lugo); y García Beato, cordobesa. Tomás Varela, nacido en Cataluña, es hijo de emigrantes de Lugo.

Este nuevo consejo se reunirá en A Coruña la próxima semana, el jueves, para dar comienzo oficial al nuevo banco. Y no es la primera vez que esos seis miembros trabajan en un proyecto de este tipo: todos ellos estuvieron en la operación de integración de la CAM, la caja alicantina con la que se hizo el Sabadell por un euro en una subasta del FROB. El mismo caso que el Gallego.

A esos ejecutivos citados anteriormente hay que añadir un séptimo, fuera del consejo: Jaume Puig, también catalán. Es el nuevo director general del Sabadell Gallego (nombre de la nueva división) y hombre también del Sabadell. Releva a José Luis Losada, un veterano del Banco Gallego. Puig es un cargo transitorio (como el consejo) hasta que se complete la operación; luego otro directivo del Sabadell le tomará el relevo.

Para el 14 de febrero, si se cumple el calendario diseñado por el banco catalán, la integración tiene que estar finalizada. Pero desde ayer todos los clientes del Gallego han pasado a depender del grupo financiero de Barcelona, que con esta operación multiplica por cuatro su negocio en la comunidad gallega y se convierte en el quinto mayor operador del noroeste.