Centerbridge, un experto en bancos nacionalizados

R. S. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El último pretendiente de Novagalicia participó en la compra de Bank United y en la reestructuración de Green Tee, especializado en el mercado hipotecario

22 jun 2014 . Actualizado a las 14:00 h.

La venta de Novagalicia, un proceso acelerado desde el FROB sin que se hayan dado demasiadas explicaciones, concita ya el interés firme de cuatro bancos españoles (Santander, BBVA, La Caixa y Banesco, a través del Etcheverría) y cinco fondos de inversión. A los ya conocidos, Guggenheim, Ross Jr Wilbur Louis, J.C. Flowers y Anchorage, se ha sumado Centerbridge en la última semana. Y su presencia no extraña. Tiene ya experiencia en retos similares al de la entidad gallega, ahora en manos del Estado (controla el 63 % del capital), con una fuerte presencia en su territorio de origen (tiene el 38 % de los depósitos, y el 35 % del crédito), y un futuro aún por determinar.

Su caso se asemeja al de Bank United, una firma ahora asentada en Florida, en Estados Unidos, y que fue nacionalizada en el 2009, cuando en España esa posibilidad era muy remota (aquí la reestructuración financiera se hizo con notable retraso). De forma urgente, la entidad norteamericana se vendió a Centerbridge y otro grupo de inversores (entre ellos alguno de los que también compiten por Novagalicia) casi de forma automática, y esos nuevos propietarios iniciaron una fuerte reestructuración, sobre todo para librarse del principal lastre del banco: las hipotecas basura. Bank United pasó de ser una empresa con presencia nacional a un banco centrado en Florida (aunque ahora vuelve a tener negocio en otras partes de Estados Unidos).

Hay, por tanto, semejanzas con lo sucedido en España con algunas cajas de ahorros. La resolución de aquella entidad fue una salida a bolsa en el año 2011 que algunas fuentes financieras recuerdan como la operación de salida al mercado más relevante de aquel ejercicio en Estados Unidos. Los nuevos dueños hicieron una reestructuración del negocio y a partir de ahí, centrado en Florida, Bank United mantuvo 11.000 empleos y aumentó créditos y depósitos en aquel estado.

Vinculación al Santander

Además de esa experiencia, Centerbridge participó en la reestructuración de Green Tree, una empresa especializada en mercado hipotecario. Es accionista también -junto a otros fondos- de Santander Consumer, una filial del gigante bancario español, y también tiene capital en Aktua, compañía de gestión de préstamos para la vivienda también participada por ese banco español. Curiosamente, hace unas semanas el número dos del Santander cuestionó la idoneidad de un fondo extranjero para NCG porque, aseguró, no ofrece estabilidad.

Centerbridge no es un fondo muy veterano. Nació en el 2005, tiene su sede repartida entre Nueva York y Londres, y gestiona en la actualidad unos 20.000 millones de dólares (unos 15.000 millones, en euros) en activos repartidos principalmente en inversiones en el sector financiero en Europa y Estados Unidos. Al frente de su división en Europa está Lance West, un ex del poderoso Goldman Sachs.