Feijoo insiste en respaldar la opción que deje en Galicia los órganos de decisión de NCG
ECONOMÍA
El PSdeG pide al presidente de la Xunta que no permita que la entidad caiga en manos de Caixabank para que Rajoy salde sus cuentas con Cataluña
28 nov 2013 . Actualizado a las 10:24 h.El Parlamento gallego le dio ayer una vuelta de tuerca más a la posición que mantiene la Xunta en torno al proceso de subasta de NCG Banco, que según Feijoo «non mudou nos últimos 15 días». El PSdeG sometió la cuestión a debate para pedirle al mandatario autonómico que sea «leal» con Galicia y evite que la entidad financiera gallega se convierta en «moeda de cambio» y pueda caer en manos del grupo Caixabank para que Rajoy salde sus cuentas con Cataluña.
Feijoo dejó claro en su réplica al socialista Méndez Romeu que el «compromiso» adquirido en la fase de recapitalización del sistema financiero es «vender» NCG banco, así como Bankia (para este no hay fecha) y Catalunya Caixa (será en el 2014), y puso de relieve que la posición del Gobierno gallego sobre este proceso no ha cambiado.
Y por si acaso la recordó. Mantuvo que la Xunta apostará por una entidad «solvente», que preste a las familias y a las empresas, que esté comprometida con la obra social, que «manteña», insistió, los servicios centrales de la entidad en suelo gallego y que permita conservar «o máximo» de empleo. «¿E cal é a proposta do PSOE?», preguntó retóricamente Feijoo, tras reprocharle las «deslealdades» de los socialistas en todo el proceso de reestructuración bancaria que, en su opinión, «xulgará a historia».
A partir de ese momento, el careo subió de tono. Méndez Romeu replicó que la «única deslealdade» era la de Feijoo con Galicia, y el presidente le sugirió que pida disculpas por su balance, como hizo recientemente Solbes o Zapatero.
El proceso de subasta de Novagalicia empezará a aclararse el día 13, cuando el FROB finalizará la primera fase con la presentación de ofertas, y decidirá si hay alguna más favorable. Si no, abrirá la segunda.