Más de la mitad de los gallegos usuarios de entidades financieras son clientes de NCG y, de ellos, siete de cada diez solo operan con el banco con sede en Galicia.
A poco de que finalice el proceso de su privatización y a pesar del impacto causado por la problemática de las participaciones preferentes; y de las comparecencias en la Audiencia Nacional de los exdirectivos durante el proceso de fusión de las cajas por el caso de las indemnizaciones millonarias, NCG consolida su cuota de penetración como banco principal para el 43,7 % de los clientes gallegos, según el estudio sobre comportamiento financiero de los particulares 2013, realizado por FRS Inmark entre abril y julio de este año.
Todos los indicadores del informe sitúan a la entidad que preside José María Castellano entre tres y cinco veces por encima de cualquier otro banco que opere en Galicia, consolidando el liderazgo como la primera firma de las familias gallegas en el 2013. Por ejemplo, el negocio financiero que la entidad gestiona en Galicia supera en más de 4 puntos la suma de la cuota de mercado que tienen en esta autonomía los tres siguientes competidores juntos.
Arraigo y fidelidad
Según Inmark, el 72,9 % de sus clientes solo trabajan con NCG, un índice que mejora en 7,5 puntos respecto al año anterior y supera en 10,6 puntos a su siguiente competidor. El 86,3 % de los clientes consideran a NCG como su principal banco, aunque operen con otras entidades (3,2 puntos porcentuales más que en el 2011).
Entre los motivos principales que esgrimen los clientes para elegir a Novagalicia Banco como su primera entidad financiera han ganado peso, además de la calidad de servicio y las condiciones económicas de la oferta, los vinculados al arraigo, la proximidad a su domicilio y la recomendación de familiares o amigos.