El Banco Popular adquiere por 97 millones el 24,9 % del grupo mexicano BX+

Agencias

ECONOMÍA

La entidad latinoamericana se hará con un 6 % del capital del banco que preside Ángel Ron

11 dic 2013 . Actualizado a las 20:40 h.

Banco Popular ha adquirido una participación del 24,9% del grupo financiero mexicano BX+, una operación que se llevará a cabo mediante una ampliación de capital y por un importe aproximado de 97 millones de euros, según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El banco que preside Ángel Ron ha explicado que el objetivo de esta toma de participación es dar cumplimiento al objetivo de avanzar en la diversificación geográfica de Banco Popular. En este caso, ambos grupos buscan desarrollar el mercado de atención a pymes y particulares en México y Latinoamérica. La CNMV suspendió de forma cautelar la cotización de los títulos de Banco Popular, para reanudarse a las 15.30 horas. Los títulos de Banco Popular han vuelto a cotizar al parqué madrileño con un ascenso del 0,96%. Las acciones del banco presidido por Ángel Ron se intercambiaban a 4,172 euros, frente a los 4,211 euros que marcaban en el momento de la suspensión efectuada por la CNMV.

El Banco Popular ha precisado que esta alianza estratégica con BX+, que se estima que esté cerrada en el curso del primer semestre del 2014, se instrumenta en dos transacciones. Por una parte, Popular inyectará 97 millones de euros de nuevo capital en el grupo financiero BX+ a cambio de la participación del 24,9%, de modo que contará con representación en el máximo órgano de administración de la entidad y liderará los equipos encargados de implementar el nuevo plan de crecimiento del grupo mexicano enfocado a pymes.

Por otro lado, los accionistas de control de BX+ y otros empresarios mexicanos invertirán hasta 450 millones de euros en el Popular mediante la suscripción de la ampliación de capital que realizará el banco español por dicho importe. Tras esta operación, los nuevos accionistas tendrán de manera agregada hasta un 6% del Popular y estarán liderados por la familia Del Valle, que cuenta con una sólida trayectoria empresarial y financiera.

Se espera que las nuevas acciones comiencen a cotizar el 20 de diciembre del 2013, una vez recibidas las autorizaciones regulatorias pertinentes.

El grupo mexicano BX+ fue creado en el 2003 y está especializado en pymes y el sector agropecuario, así como captación patrimonial. La entidad cuenta con cinco centros regionales y 26 puntos de contacto que cubren todo el país y con sede central en México, D.F.