El administrador de Pesca Chile venderá la empresa si Pescanova no presenta una oferta
ECONOMÍA
Los 30 millones de euros comprometidos mediante una línea de crédito para hacer frente a pagos que vencen el 16 de enero no servirán para impedir el proceso
18 dic 2013 . Actualizado a las 14:09 h.La subasta de Pesca Chile, abierta la semana pasada, continúa, a pesar de que la intención de Pescanova es detener el proceso. Los 30 millones de euros comprometidos, mediante una línea de crédito, para hacer frente a pagos que vencen el 16 de enero no servirán para impedir el proceso.
«Para alzar la quiebra debe hacer una oferta concreta que no se ha hecho aún, por lo tanto no hay negociaciones en curso», explicó ayer el administrador concursal, Herman Chadwicks, que añadió: «Si Pescanova no entrega una propuesta convincente para salvar de la enajenación a su filial que opera en el mercado nacional, se concretará la venta de Pesca Chile en el más breve plazo a terceros, tras recibir una serie de ofertas vinculantes por sus activos».
Fuentes conocedoras de la operación aclaran que los 30 millones de crédito ofrecidos por Pescanova es una medida para tratar de frenar la venta, «pero lo cierto es que en la junta de acreedores celebrada el pasado viernes se decidió seguir adelante, a la espera de que Pescanova ofrezca algo mejor para pujar», afirman. Según estas fuentes, «en estos días Pescanova tiene que competir con la oferta que está en pie por las salmoneras y, si presenta algo similar o mejor, puede que los acreedores se decidan por ella. Eso es algo que se tiene que negociar».
Supervisión preventiva
Mientras, en España, la CNMV no cree que hubiera podido anticiparse a lo sucedido con Pescanova. Según su presidenta, Elvira Rodríguez, una supervisión preventiva por parte del regulador no habría evitado el caso Pescanova y, en la línea de autoexculpación que viene manteniendo este organismo, afirmó que «que quizá el error estuvo en los procedimientos de auditoría».
Rodríguez explicó que la obligación que tiene la CNMV con las empresas que cotizan es velar por que la información que llega al mercado sea correcta y no se manipulen los movimientos que en él se dan. «Por mucha supervisión preventiva que hubiéramos hecho no habríamos podido hacer nada. No tenemos entre nuestras competencias la supervisión de las empresas de auditoría. No sé si en este caso ha fallado la auditoría para no detectar cuáles son los problemas», declaró.