Vehículos de menos de 11.000 euros y gamas altas polarizan el mercado
09 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.La venta de coches es un buen indicador económico y de consumo, pero también es un perfecto reflejo del estatus del comprador. Tras cinco años de caídas, el mercado de vehículos nuevos ha comenzado a moverse y en Galicia ha cerrado el 2013 con un incremento del 7,5 %. Es un buen dato, pero el análisis detallado del tipo de coche adquirido y el importe desembolsado confirman una polarización del mercado gallego entre las gamas más económicas, que son mayoritarias, y las denominadas premiun, claramente minoritarias.
Según el balance de ventas cerrado a 31 de diciembre del 2013, un tercio de las 30.523 unidades matriculadas en Galicia costaron menos de 13.000 euros y el coste medio de los seis modelos más vendidos no superó los 11.000 euros (incluida la ayuda del plan PIVE 4).
El ránking de superventas lo encabeza el Citroën C4, con 1.265 unidades matriculadas, un 5 % más que en el 2012. Pero llama especial atención la fuerte demanda de un modelo low cost como el Dacia Sandero, que ha sido el segundo modelo más vendido en Galicia el año pasado (1.166 unidades, a un precio medio de 8.300 euros), con una penetración comercial un 72 % mayor que en el anterior ejercicio.
En el otro lado de la estadística se sitúan las gamas altas, que también han experimentado un importante repunte, encabezadas por la marca Mercedes, cuyos modelos A 200 (32.800 euros) y A 180 (25.000 euros) han experimentado un incremento de las ventas de más del 400 %. Al alza cerraron también las matriculaciones del BMW X1 (29.900 euros) y del Audi A3 (25.000 euros), al igual que la marca Porsche, con 54 unidades vendidas de modelos como el Panamera (desde 90.000 hasta 207.000 euros) o el Cayenne (desde 70.000 euros).
Compra por necesidad
Los profesionales de los concesionarios entienden el comportamiento de los consumidores gallegos y los justifican. Explican que «es normal» que los seis modelos más vendidos en el 2013 hayan sido Citroën C4, Renault Clío, Ford Focus, Seat León, Seat Ibiza, Dacia Sandero y Volkswagen Golf. «Estas marcas son las que mayor cuota de mercado tienen, el segmento B es el que genera mayor volumen de autos, el que más promociones comerciales realiza, y en el que más efecto tiene un descuento de 2.000 euros del plan PIVE, ya que casi representa un 20 % de rebaja sobre el total del precio del coche», explica Joaquín Pérez Bellido, consejero delegado del Grupo Pérez Rumbao. Aclara que es el segmento que mejor representa la necesidad de los clientes de movilidad. «Al ser el parque automovilístico gallego muy viejo, los clientes compran por necesidad de movilidad, es una compra más racional, y no una compra por impulso».
¿Cómo se explica el éxito comercial de un modelo de bajo coste como el Dacia Sandero? «El Dacia Sandero representa el mejor ejemplo de necesidad de movilidad. Con los 2.000 euros del PIVE, es el mayor porcentaje de descuento y, consecuentemente, la decisión de compra del cliente ha sido más racional, de puro precio», afirma Pérez Bellido.
El experto también considera lógico el repunte de la marca Mercedes, con su modelo clase A. «Ha sido un lanzamiento del 2013, que está dirigido al mercado de coches premium, y que compite con Audi A3 y BMW serie 1, que ha gustado», asegura Pérez Bellido.