El consejero delegado de la entidad catalana asegura que Galicia es un mercado estratégico
31 ene 2014 . Actualizado a las 15:23 h.Juan María Nin, consejero delegado de CaixaBank, ha felicitado hoy públicamente a Banesco y «a toda la sociedad gallega» por la venta de Novagalica en subasta pública por 1.003 millones de euros. El ejecutivo de la entidad que más fuertemente compitió en la operación no quiso desvelar la oferta económica que había hecho, «porque no debemos, ya que hay más actores impilicados» y subrayó que «la propuesta de CaixaBank había sido trabajada, ambiciosa y cuidada». También anunció que si hay más oportunidades de crecer dentro del proceso de reestructuración, la aprovecharán.
Para CaixaBank, según se desprende de las palabras de Nin, Galicia es un mercado estratégico. En el 2013, apostilló, «Galicia fue el territorio donde la entidad experimentó un mayor crecimiento», una tendendia que continuará este año.
Juan María Nin presentó junto al presidente Isidro Fainé los resultados del grupo, que obtuvo un beneficio después de impuestos de 503 millones de euros, un 118,9 % más que en el ejecicio precedente. En el resultado se materializan, ademas de la evolución del negocio, los beneficios fiscales que obtuvo la entidad por la adjudicación del Banco de Valencia y Banca Cívica.
De la cuenta de resultados destaca los sanamientos y dotaciones realizadas, que ascienden a 7.501 millones, «de los que 4.994 se han registrado contra resultados y el resto contra ajustes de integración» de las dos entidades citadas.
Respecto a la evolución de la economía española, ambos directivos entienden que empieza a despegar, aunque la recuperación se preesenta como «modesta y cautelosa». En este sentido cobró especial relevancia el analisis de la evolución del sector constructor e inmobiliario que hicieron a lo largo de su comparecencia ante un centenar de periodistas de medios nacionales e internacionales. La curva bajista del ciclo está tocando fondo y lo hará en breve, y en los ejercicios 2015, 2016 y 2017 comenzarán a venderse con mayor facilidad la cartera de inmuebles y, posteriormente, volvera a detectarse actividad sensible en el sector constructor, con su capacidad para generar empleo para una sociedad como la española.
Apuesta por la continuidad de Pescanova
«La posición del banco es muy constructiva para dar lugar a la continuidad de Pescanova», dijo Juan María Nin al ser preguntado sobre el papel de la entidad en la negociación con los administradores concursales y el consejo de administración donde está Damm. «Hay un problema entre la relación de fondos propios y deuda», cuya negociación desde el primer momento «la hemos enfocado» teniendo en cuenta que la empresa en sí misma «tiene una excelente reputación, marca y gran producto».