Arias defiende que el Pastor cumplía la regulación del Banco de España

Sofía Vázquez / Gabriel Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El presidente de la entidad respondió durante cuatro horas a todas las preguntas que le hicieron

26 feb 2014 . Actualizado a las 10:39 h.

José María Arias, presidente del Banco Pastor, entró y salió de los juzgados de A Coruña, donde acudió a declarar como imputado por los presuntos delitos de administración fraudulenta, falsedad documental, delito societario y otros relativos al mercado y los consumidores, sin realizar ninguna declaración. «No hay comentarios de ningún tipo, vamos a dejar que los tribunales hagan su trabajo», se limitó a apuntar a la salida del recinto, donde estuvo en todo momento acompañado por su abogado, José Manuel Nieto.

A quien sí dio todas las explicaciones que le requirió fue a la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 3 de A Coruña, Elena Rodríguez Molpeceres, ante la que declaró durante cuatro horas y a la que no escatimó ninguna respuesta, al igual que hizo con la acusación particular, como reconoció el abogado de esta, Carlos Deutú. «Contestó a todas las preguntas, una actuación totalmente correcta, no le podemos poner ninguna pega», explicó.

Ante la jueza, que no tomó ninguna medida cautelar, Arias insistió en que la entidad cumplió en todo momento, como no podía ser de otra manera, con la normativa del Banco de España, que también emitió un informe en el que rebatía los argumentos que fundamentan la querella presentada por un pequeño accionista contra la antigua cúpula del Pastor por entender que esta había creado una trama con las sociedades del grupo para falsear las cuentas y dar apariencia de solvencia.

Dudas sobre el supervisor

Sin embargo, para Deutú, representante legal del denunciante, el aval del Banco de España a la actuación de la entidad no es ninguna garantía, porque el supervisor «no ha detectado nada irregular en ningún banco, salvo en la CAM». Sobre la declaración de Arias, aseguró que «ha defendido muy bien sus posiciones en base a la normativa y las recomendaciones del Banco de España, nada más», zanjó el letrado, para concluir que ahora tendrán que estudiar los argumentos esgrimidos por el presidente del Pastor y «a partir de ahí decidiremos si se ha de mantener la acusación o no».

Un mensaje que siembra la duda sobre la continuidad del proceso, que ayer deslizaron en varias ocasiones, aunque después matizaron en que no se plantean ese escenario por el momento y que incluso estarían abiertos a que se sumen a la querella otros accionistas.

El caso, por ahora, continúa su tramitación y el próximo paso será la declaración del exconsejero delegado del Pastor, Jorge Gost, también imputado en la causa y que está llamado a declarar el 28 de marzo, según avanzó Deutú.