El cierre se enmarca en el ajuste de un 5 % de su plantilla a nivel mundial
21 mar 2014 . Actualizado a las 18:38 h.Intel cerrará el centro de investigación de microprocesadores que tiene en Barcelona desde el 2002 en colaboración con la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y que emplea a 64 personas, la mayoría ingenieros informáticos, han confirmado fuentes de la multinacional tecnológica.
El cierre se enmarca en el ajuste de un 5 % de la plantilla a nivel mundial anunciado por Intel después de registrar unos resultados en el 2013 por debajo de lo previsto, ha publicado este viernes en el periódico La Vanguardia.
El director de Intel para el sur de Europa, Norberto Mateos, ha explicado que ya han iniciado el proceso de «consultas colaborativas» con los representantes de la plantilla.
El motivo de la clausura del centro de la capital catalana responde a que Intel quiere «unificar las operaciones de Intel Labs Europe y transferir ciertos proyectos a los Estados Unidos para así maximizar la concentración de la mano de obra».
Además del centro de Barcelona, Intel también ha decidido cerrar un centro de investigación en Alemania y cuatro en Estados Unidos, mientras que en la capital catalana mantendrá la vinculación con el Barcelona Supercomuter Center (BSC), al que aporta 400.000 euros anuales a través de un convenio de colaboración científica.
La UPC cuenta con personal trabajando en el centro que cerrará, ubicado en el edificio Nexus-II de sus instalaciones, pero fuentes de la universidad han declinado hacer declaraciones y han dejado las explicaciones en manos de Intel.