Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El Pastor presenta un informe de KPMG que refuta la denuncia de irregularidades contables

ECONOMÍA

Cesar QuianCesar Quian

La auditora dice que el informe económico en el que se basa la acusación es un despropósito. El ex consejero delegado Jorge Gost declaró tres horas ante el juez por el supuesto falseamiento de cuentas denunciado por un accionista

28 mar 2014 . Actualizado a las 23:52 h.

El exconsejero delegado del Banco Pastor, Jorge Gost, salió cerca de la una y media de la tarde del Juzgado de Instrucción número 3 de A Coruña, donde desde las diez y cuarto prestaba declaración como imputado tras la querella presentada por un accionista. Tras casi tres horas, se limitó a señalar que la comparecencia había ido «bien, bien, bien».

Aunque la defensa del demandante asegura que Gost no fue capaz de responder a algunas cuestiones, fuentes del Pastor aseguran que sí se respondió a todo. También explicaron que los representantes de la entidad entregaron nuevos documentos al juez elaborados por una auditora que desmontaría la versión del denunciante. En concreto, un informe realizado por KPMG, una de las principales auditoras de España, en el que se asegura que no existe manipulación o irregularidad contable alguna en las cuentas del Pastor, que el informe económico en el que se basa la defensa es un despropósito tal que genera una realidad totalmente distinta, y lo hace de una manera arbitraria, sesgada y sin ningún fundamento técnico.

La comparecencia de Gost tiene lugar después de que el pasado 24 de febrero prestase declaración el presidente del Banco Pastor, José María Arias Mosquera, en relación con la querella interpuesta, en octubre de 2011, por Manuel G.S., un pequeño accionista de Barcelona, en relación a la actividad de la entidad en los ejercicios 2008, 2009 y 2010.

En ella, el demandante sostiene que las cuentas de la entidad «eran falseadas mediante una trama financiera articulada con sociedades de las que el propio Banco Pastor era propietario», de forma que la entidad habría ocultado en sus balances las pérdidas de empresas inmobiliarias que eran de su propiedad.

A su entrada a los juzgados, Iñaki Frade, economista del bufete que ha presentado la denuncia contra el Banco Pastor, se reiteró en sus acusaciones: «Venimos defendiendo exactamente lo mismo que manifestó el Banco Popular ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el Banco Popular ya manifestó que el Pastor estaba prácticamente en -2.000 millones de euros y es lo que vamos a seguir defendiendo. Lo defendíamos ya en el 2011, cuando se presentó esta denuncia y no en el 2013, que es cuando el Popular se dirige a la CNMV». Con esta argumentación, Frade se reiteró en que «las cuentas estaban maquilladas para mantenerse como si fuese un banco muy solvente, cuando se estaban colocando preferentes en el mercado por 250 millones de euros, esa es la realidad de lo que estaba pasando».

En su declaración, de casi cuatro horas, Arias Mosquera defendió hace un mes que la entidad actuó «en base a las normativas y recomendaciones del Banco de España», según explicó, del contenido de la misma, el letrado que representa al denunciante al término de la misma.

Ahora, será el exconsejero delegado del Banco Pastor el que deberá declarar tras su imputación también por los supuestos delitos derivados de administración fraudulenta, por dos delitos relativos al mercado y al consumidor, uno societario, uno de falsedad en documento mercantil y otro de estafa.