La nueva vida de Dominique Strauss-Kahn

parís / afp

ECONOMÍA

El ex director gerente del FMI se recicla como gestor de un fondo especulativo

06 abr 2014 . Actualizado a las 17:34 h.

El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn se ha reciclado y acaba de lanzar un fondo de inversión para rentabilizar su trayectoria como economista. Con este ambicioso proyecto, DSK se aleja un poco más de la política pese a que una encuesta reciente lo sitúa a la cabeza de las personalidades que podrían hacerlo mejor que Hollande.

La reconversión de DSK se remonta a varios meses. En septiembre pasado, el Grupo Anatevka, un banco de negocios poco conocido y registrado en Luxemburgo, anunciaba que DSK se incorporaba a la dirección y que pasaba a llamarse LSK (de Leyne, Strauss-Kahn and Partners). Esta compañía, que ya estaba presente en el asesoramiento de operaciones financieras y de mercados de capitales, se ha diversificado con el lanzamiento de un hedge fund o fondo especulativo. El objetivo de LSK es recaudar 2.000 millones de dólares en todo el mundo, sobre todo en los países emergentes. «DSK está muy implicado, él es el director de orquesta», dice su socio, Thierry Leyne.

El lanzamiento de este fondo plantea una serie de interrogantes, empezando por los conocimientos de inversor de Strauss-Kahn. Aunque goza de experiencia en los mercados, entre otras cosas por haber sido jefe del FMI, no la tiene «en el ámbito de la gestión especulativa», recuerda Christopher Dembik, analista financiero de Saxo Banque.

Los problemas judiciales de DSK no parecen ser un freno a sus actividades financieras, que tienen lugar lejos de Francia y de Estados Unidos. El caso del Sofitel de Nueva York, donde se le acusó de haber violado a una empleada, lo eximió de cargos penales y el juicio civil se zanjó con la firma de un acuerdo financiero secreto. DSK será juzgado de nuevo este año en Lille por un caso de proxenetismo.

La reconversión de DSK lejos de la política