Ángel Ron no descarta que la mejora económica sea mayor de la prevista
08 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.La junta de accionistas del Banco Popular se cerró ayer con un notable cambio en la composición del consejo de administración, más reducido y adaptado a la entrada del capital mexicano de la familia Del Valle (el grupo BX+), que se ha convertido en el principal accionista. Estos últimos inversores tienen ya uno de los 15 asientos del recortado consejo del Popular (hay 5 puestos menos que hace un año). Pero el accionista que sigue conservando más peso en ese órgano de gobierno es la Fundación Barrié. Son dos puestos, para José María Arias, que además es vicepresidente de todo el grupo financiero; y Ana José Varela. La Barrié tiene más consejeros que accionistas como los alemanes de Allianz o los franceses de Crédit Mutuel, pese a tener menos acciones que estos (controla el 3 % del capital, frente a más del 4?% del resto).
Durante esa junta fue reelegido durante cuatro años más como presidente el santiagués Ángel Ron. Durante su última etapa la entidad pegó su gran salto en Galicia con la adquisición del Pastor (la filial del Popular en Galicia). Esa integración ya está lista y con ella, según datos del banco, ha alcanzado una cuota de mercado en créditos del 21,9 % y del 19,3 % de depósitos en Galicia.
Uno de los próximos retos del equipo de Ron será la compra del negocio minorista de Citibank. En eso se está ahora. El objetivo con esa operación es entrar en el área de tarjetas revolving, que son las que permiten aplazar las compras, informa Colpisa. «Citi es más pequeño que el Popular en balance en España y en el negocio de medios de pago, pero controla el 10 % del negocio de crédito revolving en su propia tarjeta», señaló Ron. El acuerdo permitiría al Popular adquirir la red minorista de Citibank compuesta por 45 oficinas (4 de ellas en Galicia), sus depósitos, fondos de inversión y el negocio de las tarjetas de crédito.
Respecto a la situación económica, el presidente del Banco Popular apuntó que no debe descartarse que a lo largo de este año, la economía española experimente una mejoría «de mayor intensidad» de lo previsto, aunque advirtió de que los niveles de paro seguirán siendo «muy altos», recoge la agencia Colpisa.
Ron citó, además del desempleo, el endeudamiento y el déficit públicos como los desequilibrios a corregir. En el sector bancario, las entidades seguirán teniendo que afrontar provisiones «elevadas», aunque menores a las realizadas en el 2012 y el 2013. No obstante, el entorno será de tipos «extremadamente bajos y actividad reducida», lo que limitará los márgenes de la banca. Ron prevé que el pico de morosidad se alcance este 2014.