Gas Natural Fenosa se replantea todas sus inversiones en Galicia

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez BARCELONA / ENVIADA ESPECIAL

ECONOMÍA

Villaseca condiciona los proyectos a cómo quede al final la regulación

12 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Gas Natural Fenosa, principal ganadora del concurso eólico gallego, con la adjudicación de 339 megavatios de potencia y un compromiso de proyectos industriales por valor de 1.200 millones, tiene en revisión todas sus inversiones en la comunidad. Dependerán de cómo se resuelva la nueva orden de retribución a energías renovables y la propuesta de hibernación de los ciclos combinados, principalmente. Una situación similar correrán las inversiones en el conjunto de España, mientras que hay una clara apuesta de la compañía por su crecimiento en Asia y América Latina (México, Brasil y Colombia). Así lo explicó Rafael Villaseca, consejero delegado de la compañía, en un encuentro con periodistas previo a la junta general de accionistas, donde enfatizó que todas las grandes compañías en España tienen pérdidas en el sector de generación, afectado gravemente por una demanda en decrecimiento por la crisis económica.

Al ser preguntado en concreto por el proyecto de biomasa para Meirama, dijo que «no está descartado», aunque la posibilidad de llevarlo a cabo «debe cuestionarse» en función de la nueva regulación que afectará al régimen especial. En una respuesta a la gallega vino a decir que Gas Natural Fenosa está comprometida con Galicia, aunque las inversiones dependerán del escenario regulatorio que marque el Gobierno. Es decir, sí, pero condicionado. A Villaseca lo salvaron los temporales y la efectividad de los servicios de la compañía en la solución de los destrozos, y la inversión que se está realizando en A Mariña lucense.

El consejero delegado fue muy crítico con las nuevas medidas en el ámbito regulatorio que penalizaron las cuentas de la compañía en 450 millones, y se mostró convencido de que gran parte del déficit de tarifa solo se podrá solucionar cuando sea soportado por los Presupuestos Generales del Estado, y no por los consumidores ni por las empresas, que están en situación límite.

La inversión prevista por la multinacional es de 1.800 millones: el 50 % se quedará en España, el 31 % se irá a América Latina y el 19 % a otras áreas geográficas.

Villaseca confirmó también que los clientes de Gas Natural Fenosa recibirán sus recibos de la luz a los que se aplicará el nuevo sistema tarifario a partir del 1 de julio. En general, el sistema está pensado para que los consumidores acogidos a la antigua TUR que tengan contador digital paguen el precio real por horas de lo que consuman. Sin embargo, el Gobierno debe aún sacar una orden sobre la integración efectiva de los medidores en el sistema.