La Capitanía Marítima de Avilés inicia hoy la investigación del naufragio con la declaración de los supervivientes, cinco de ellos gallegos
22 abr 2014 . Actualizado a las 12:26 h.¿Por qué? ¿Qué ocurrió para que el pesquero Mar Nosso se hundiese un Jueves Santo soleado y con el mar asturiano en calma? Pues no se sabe, pero la Capitanía Marítima de Avilés, encargada de la investigación del siniestro ocurrido el pasado día 17 a 20 millas de Navia, tratará de hallar una explicación. Será a partir de hoy, cuando tomará declaración a los siete tripulantes supervivientes, cinco gallegos y dos portugueses. Las autoridades marítimas intentarán dar respuesta a la pregunta que suena en la cabeza de todo el sector pesquero, y en especial en la de las familias de los doce tripulantes que se hallaban a bordo del Mar Nosso, de bandera portuguesa y base en el puerto pontevedrés de Marín. Siete de ellos fueron rescatados con vida, pero cinco no. De estos últimos, todos portugueses, faltan aún dos por aparecer. Los otros tres han recibido sepultura entre ayer y el domingo.
Salvamento Marítimo prosigue la búsqueda de los dos marineros que permanecen desaparecidos tras el hundimiento del arrastrero. Ayer participaron el avión Sasemar 102 y la embarcación Salvamar Capella y el helicóptero Helimer 211 y el buque Guardamar Concepción Arenal por la tarde.
No habrá inmersiones
Fuentes de Salvamento informaron de que las labores de búsqueda continuarán hoy martes, también con medios aéreos y marítimos. Aunque se maneja la posibilidad de que los cuerpos estén aún dentro del arrastrero hundido -como ocurrió con el Santa Ana-, se descarta, de momento, que los buzos se introduzcan en el interior del pecio. ¿La razón? Resulta muy peligroso realizar inmersiones a la profundidad a la que se encuentra el barco (170 metros bajo el agua). Además, las mismas fuentes informaron de que tampoco está previsto sumergir el robot que suele utilizar Salvamento Marítimo cuando los submarinistas no pueden actuar. De este modo, continuarán las tareas de rastreo de la costa y del mar desde el aire y por barco.
El jueves, poco después del naufragio y de socorrer a los siete supervivientes, un barco recuperó los cuerpos de dos marineros portugueses y un tercero fue localizado durante la tarde del día del naufragio.
Del hospital, a casa
Durante la mañana del viernes, seis de los siete marineros ingresados en el Hospital da Costa de Burela (Lugo) y en el de Jove (Gijón) recibieron el alta, mientras que el séptimo fue dado de alta del hospital gijonés de Cabueñes a lo largo de la tarde. Por su parte, los cadáveres de los tres tripulantes de origen portugués fueron repatriados a la localidad de Vilar do Conde para ser enterrados.
El naufragio del Mar Nosso, que se encontraba en Asturias trabajando a la costera de la xarda, es el tercero de un pesquero gallego que se produce en cuestión de 40 días. En los tres accidentes marítimos se registraron 18 fallecimientos.
El primero de ellos fue el hundimiento, también frente a las costas asturianas, del Santa Ana, en el que murieron ocho tripulantes (cuatro gallegos). Ocurrió el 10 de marzo. El 1 de abril, el Mar de Marín se hundió en la ría de Vigo tras chocar contra un mercante. Fallecieron cinco hombres (tres gallegos).
Todos los accidentes se produjeron por circunstancias que todavía no han podido ser clarificadas.