El comercio textil prevé crecer al fin este 2014 tras siete años de caídas

F. Fernández REDACCIÓN / LA VOZ, AGENCIAS

ECONOMÍA

Los gallegos son los segundos que menos gastan en ropa: 353 euros anuales

22 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Tras siete años de sufrimiento y un descenso acumulado en ese tiempo del 30 % en la facturación, hay lugar ya para el optimismo. Las tiendas de ropa empiezan a vender más. «Tenemos la previsión de acabar el año 2014 con una subida del 2 % o el 3 %, aunque seguimos lejos de la facturación de antes de la crisis», explicó ayer Borja Oria, presidente de Asociación de Comercio Textil y Complementos (Acotex). El sector facturó el año pasado 15.850 millones, un 3,78 % menos que en el 2012. Lejos quedan los 22.460 millones obtenidos en el 2006.

Oria avanzó que «se ha tocado suelo» y la recuperación de las ventas ya se ha percibido en este inicio de año, cuando el comercio textil nacional registró un crecimiento acumulado de 1,6 % en los primeros cinco meses de este 2014. «Los datos animan a confiar en una evolución positiva para el comercio textil en este año. El sector comienza a experimentar un cambio de tendencia como reflejo de la mejora de los datos macroeconómicos en España», indicó.

Para afianzar este crecimiento, el presidente de la patronal textil reclamó al Gobierno medidas tales como la bajada del IVA. «Ahora que parece que hay recuperación, pedimos que se vuelvan a tasas más sensatas, del 16 o 18 %, porque se trata de un impuesto tremendamente regresivo y penalizador del consumo», subrayó Oria.

El presidente de la Federación Galega de Comercio, José María Seijas, es optimista, pero no tanto como Oria. La recuperación del consumo «es más una ilusión que una realidad» porque «la cosa no da despertado», manifestó ayer. Como mucho, «este año no será peor que el pasado, que fue muy malo», augura el presidente de la federación, quien añade que la recuperación de algunas magnitudes económicas no se está contagiando a los consumidores.

Además de avanzar las previsiones para este 2014, Acotex presentó el balance del sector textil en España el año pasado. Entre los datos más relevantes está el gasto anual por habitante en el textil. Y los gallegos son los segundos que menos se rascan el bolsillo: 353,69 euros. La media nacional está en 400 euros.

Galicia ya fue penúltima en este ránking en los dos años anteriores, aunque el gasto era levemente mayor. Así, en el 2011, cada gallego gastó una media de 363,6 euros y en el 2012, 360,10.

En el sector también apuestan por el comercio online para crecer. Esta modalidad ya representa el 3 % de la cuota de mercado y el objetivo es aproximarse a los niveles europeos del 10 %. En Galicia, el 19 % de los compradores adquirió productos textiles sin moverse de casa, a través de Internet. La comunidad es décimotercerca en esa carrera. Los que más compran virtualmente son los asturianos, con el 37 %.

La posición de Galicia mejora en el ránking de comunidades con más centros comerciales. Había el año pasado 39, que suponen el 7,2 % del total nacional (542 recintos). Solo en cuatro autonomías había más grandes espacios con tiendas: en Andalucía (106, que representan el 19,6 % del total); Madrid (96, con el 17,7 %); Valencia (58 y 10,7 %) y Cataluña (46 y 8,6 %).

Zara, la 37 marca más valiosa

Zara, perteneciente al primer grupo textil nacional, Inditex, con sede en Galicia, es una de las tres marcas nacionales que se encuentran entre las 100 más valiosas a nivel mundial. Zara ocupa el puesto 37 en un ránking elaborado por la consultora Millward Brown Optimor y que lidera Google. Movistar y Santander son las otras dos españolas.