Richard Schmalensee: «La energía solar va a ser fundamental»

F. Fernández A TOXA / LA VOZ

ECONOMÍA

El centro norteamericano investiga para desarrollar una tecnología más barata

26 jun 2014 . Actualizado a las 09:26 h.

Gurús mundiales de la economía como el nobel Paul Krugman se han formado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT en sus siglas en inglés), una universidad privada norteamericana de renombre en la que Richard Schmalensee es profesor emérito de Administración y Economía y miembro de su Consejo de Energía. Ayer estuvo en un congreso en A Toxa (O Grove) para explicar las investigaciones sobre el futuro de la energía solar.

-¿Por qué sobre energía solar? ¿Acaso es el futuro?

-Estoy seguro de que va a desempeñar un papel fundamental en el futuro, sobre todo para cualquier estrategia de lucha contra el cambio climático. Hay diferentes tecnologías solares, diferentes maneras de uso y distintas opiniones. Para algunos, es la respuesta a todos los problemas; para otros, es demasiado cara. Por ejemplo, el Estado de Massachusetts está promoviendo la colocación de placas solares en los tejados de las viviendas, creo que es algo estúpido porque es demasiado caro. Nosotros aconsejamos al Gobierno de Estados Unidos que invierta en energía solar, pero la cuestión es cómo y con qué tipo de políticas. En el MIT estamos buscando una tecnología solar más barata.

-¿Hay que subvencionar las energías renovables?

-Es una pregunta interesante. Lo importante es que haya mercado que demande ese tipo de energía. Y lo hay gracias al apoyo de los gobiernos.

-En España se dieron durante años muchas subvenciones a las renovables y el sistema está casi en quiebra por eso.

-No tengo opinión sobre eso, pero España ilustra bien el problema de que la energía no está disponible siempre que la quieres. El sol no brilla siempre, ni el viento sopla todo el tiempo. Por eso tienes centrales de gas de respaldo, pero no son rentables porque no se usan mucho. Y todo eso es muy caro.

-Pero entonces ¿se aplicó una política errónea?

-(Se ríe y tarda en responder). La cuestión es cuál era el objetivo. Siempre me ha extrañado que Europa subvencione a las renovables teniendo normas estrictas sobre las emisiones a la atmósfera. En Estados Unidos no las tenemos y sí precisa apoyar las renovables. En Europa las subvenciones han tenido beneficios porque se ha creado empleo, pero no sé si eso ha compensado todos los gastos realizados.

-¿Le puede dar un consejo energético a España?

-(Carcajadas) ¿Aún subvenciona el carbón? Pues debería dejar de hacerlo si realmente le importa el cambio climático.

-¿Deberían cerrar todas las centrales nucleares?

-Yo creo que tiene que haber un término medio, pero el futuro de las centrales nucleares tiene que pasar por que sean más seguras y baratas.