La entrada oficial de Banesco en NCG Banco es solo un primer paso antes de que el grupo financiero venezolano agrupe en una única ficha bancaria las dos entidades de las que es dueño en España. En octubre -salvo retraso, ahora mismo no contemplado- NCG y el Banco Etcheverría se fusionarán y comenzarán ya a operar como una única entidad. Eso, sobre el papel. Porque aún hay algunos interrogantes sobre la mesa. Por ejemplo, la propia marca Etcheverría, un distintivo con casi 300 años de historia, originario del País Vasco-francés, de donde era Juan Etcheverry, su fundador. Pese a ser el banco más antiguo de España, es un nombre poco conocido fuera de Galicia.
La intención de la nueva dirección es que todo el grupo financiero en España lleve la nueva marca del banco que esta tarde se presentará en Santiago. Pero por esos motivos de historia es posible que la entidad reserve la propia enseña Etcheverría para alguna de sus divisiones (banca de empresas, banca privada, grupo industrial, banca exterior, un grupo de oficinas...). Es algo, según las fuentes consultadas, en estudio, y no hay nada decidido. Tampoco sobre el futuro del consejo de ese banco. Conviene recordar que en el del Etcheverría se sientan 9 consejeros, de los cuales 4 también lo hacen ya en NCG: Juan Carlos Escotet, Francisco Botas, Pedro López y Javier Etcheverría de la Muela, de la familia fundadora.
Hay otros interrogantes aún por aclarar, como el reparto accionarial tras la integración. En NCG el 88 % del capital está en manos de Banesco y el resto es de la aseguradora Caser, un fondo británico y pequeños accionistas. En el Etcheverría, el grupo venezolano ostenta el 82 % del capital y el 18 restante se lo reparten tres hermanos de la familia fundadora.
Ganancias de enero a marzo
El Etcheverría cerró el primer trimestre del año con un beneficio de 2,4 millones de euros, el doble que un año antes gracias a la compra de oficinas de Novagalicia, según las cuentas que ayer difundió la patronal bancaria AEB (los datos de NCG del primer trimestre se desconocen).