Pedraz amplía el cerco en Gowex e imputa a otras nueve personas

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Los agentes hicieron salir a los trabajadores de Gowex de las oficinas durante el registro.
Los agentes hicieron salir a los trabajadores de Gowex de las oficinas durante el registro. juan espinosa < / span>efe< / span>

El juez reanudará mañana los interrogatorios con la mujer de Jenaro García

16 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El verano del 2013 fue el del Pescanovagate, y este -judicialmente hablando- va a ser una reedición del anterior, pero con el escándalo financiero de la tecnológica Gowex como protagonista. Y es que, después de que el lunes el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, interrogara durante algo más de dos horas al expresidente de la firma, Jenaro García, y lo dejara en libertad bajo fianza de 600.000 euros, decidió inmediatamente ampliar el círculo de sus investigaciones, imputando a otras nueve personas en los hechos delictivos de los que hasta el momento se autoinculpaba García.

Así, en la causa del falseamiento de las cuentas de Gowex también están ahora imputados Florencia Maté Garabito, esposa del expresidente y consejera de la empresa, junto con los otros dos consejeros: Francisco Manuel Martínez Marugán, también director financiero, y su homólogo del área corporativa, Javier Solsona.

Según se recoge en una providencia firmada por el juez y hecha pública ayer, Maté será la primera en declarar ante Pedraz, que la ha citado mañana en la Audiencia Nacional, junto a Martínez Marugán. Mientras que el viernes será el turno de Solsona y de otro imputado, José Antonio Díaz Villanueva, socio de la firma M&A Auditores, encargada de certificar la veracidad de las cuentas de la empresa.

Pero la lista de interrogatorios prosigue hasta completar los nueve imputados, que incluyen a un ex directivo y a cuatro presuntos testaferros de las empresas que García usaba para inflar la facturación real de Gowex.

Cuatro testaferros

De hecho, los testaferros declararán el lunes 21. Son Javier Martín Vaquero, Guadalupe Esmeralda Almeida Figueroa, Juan Cañamero González y Antonio Salmerón Campos. En conjunto, figuraban como administradores de una veintena de sociedades instrumentales. Otro dato llamativo es que la única mujer que ejercía como testaferro, Guadalupe Esmeralda Almeida Figueroa, es la asistenta del expresidente imputado.

El calendario de interrogatorios lo cerrará, por el momento, la declaración en la Audiencia Nacional de Ricardo Moreno Warleta, ex consejero hasta el año 2012. Será el 28 de julio.

Por otra parte, Pedraz también ha enviado una comisión rogatoria a Luxemburgo pidiendo que el Banco Popular le informe de las cuentas, fondos de inversión, préstamos, tarjetas, saldos y cuantos productos financieros tengan allí Jenaro García y su esposa, así como la sociedad Arcole Venture. Y es que el expresidente admitió ante el juez poseer una cuenta en Luxemburgo con al menos tres millones de euros. La fiscalía también ha solicitado al juez que requiera a la CNMV que investigue las ventas a corto antes de que el valor de Gowex se hundiese.

El juez ha enviado a Luxemburgo una comisión rogatoria para destapar las cuentas de García