Aporta 572 millones de euros para poder cerrar la venta de las hipotecas tóxicas de la entidad al fondo Blackstone
18 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.El Estado ha tenido que poner más dinero para salvar a la banca.
En este caso, a Catalunya Banc, ya que ha tenido que aportar 572 millones de euros a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para cerrar la venta de las hipotecas tóxicas de la entidad a la gestora de fondos de inversión Blackstone. El FROB solo podrá empezar a recuperar el dinero si la adjudicataria logra una rentabilidad del 13 % por su inversión de 3.615 millones de euros para hacerse con una cartera de préstamos de 6.392 millones, lo que supone un descuento del 44 %.
Estos 572 millones se suman a los 12.050, también procedentes de las arcas públicas, que hubo que inyectar en Catalunya Banc para evitar que la entidad acabara quebrando.
La operación de venta se ha realizado a través de la creación de un fondo de titulización de activos, al que se transfieren los préstamos por su valor en libros (4.187 millones). Como las hipotecas tenían unas provisiones de 2.205 millones, Catalunya Banc no tendrá que apuntarse pérdidas. Este fondo emite dos tipos de bonos; unos los suscribe Blackstone, que recibirá un rendimiento hasta alcanzar la rentabilidad acordada del 13 %. Solo a partir de ahí, la rentabilidad adicional se repartiría de forma proporcional entre Blackstone y el FROB, que suscribe los bonos de clase B por 572 millones de euros. Un comportamiento peor de lo esperado de la cartera no supondrá pérdidas adicionales para el Fondo.
Una inversión «razonable»
En cualquier caso, el Estado confía en recuperar esas ayudas. «Al ser 572 millones, las perspectivas de recuperación son mucho mejores que si hubieran sido 1.500 o 2.000 millones de euros. Nos parece una inversión financiera razonable», aseguraron ayer fuentes del organismo que preside Fernando Restoy.
La venta de la cartera de hipotecas tóxicas facilita la subasta de la entidad, que se intenta colocar por tercera vez tras dos intentos fallidos.
Hoy acaba el plazo para recibir las ofertas vinculantes por ella y si una de las propuestas fuera mucho mejor que la segunda podría cerrarse la adjudicación la semana que viene.
El FROB destacó ayer en un comunicado que la «calidad» de las ofertas recibidas por los préstamos de Catalunya Banc «demuestra el creciente interés por el sector financiero español, tras el importante saneamiento acometido en el 2012 y 2013 y la recuperación de la confianza en la economía española». Según los responsables del fondo, la operación se ha cerrado «por un importe mayor del previsto inicialmente» y supone la mayor venta de una cartera de crédito hipotecario registrada hasta el momento en Europa.
Cuatro inversores internacionales presentaron ofertas vinculantes por el paquete de préstamos el 10 de julio. Al no superar la mejor oferta a la segunda en más del 10 %, se abrió una segunda fase vinculante en la que participaron dos de los inversores que se cerró finalmente con la adjudicación a la gestora de fondos de inversión Blackstone.
Cuatro ofertas por el banco
El FROB, que posee el 66 % del capital de la entidad tras la inyección de fondos, espera que se presenten cuatro ofertas vinculantes en la puja para adquirir Catalunya Caixa. Las entidades que han mostrado su interés por hacerse con el banco son Santander, BBVA, Caixabank y la francesa Société Générale.