El juez desbloquea dos cuentas de Sousa para pagar gastos de sus empresas

m s. d. vigo / la voz

ECONOMÍA

Hace un año la Audiencia Nacional ordenó el bloqueo y embargo de las cuentas del expresidente de Pescanova

10 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha autorizado el desbloqueo de cuentas de dos empresas vinculadas al ex presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa.

En un auto emitido el pasado 1 de septiembre, el magistrado accede a la petición formulada por los abogados de Sousa, y ordena liberar las cuentas bancarias de las sociedades Quinta do Sobreiro y Kiwi España, ambas abiertas en el Banco Etcheverría, para hacer frente a los gastos de ambas sociedades.

La orden judicial autoriza en la cuenta de Kiwi España el cargo de 57.446,58 euros para el pago de nóminas de los trabajadores de esta empresa y de Quinta do Sobreiro, así como gastos de seguros sociales. Autoriza además un segundo cargo de 107.884,73 euros para garantizar el desarrollo de la actividad.

Hace ahora un año, en septiembre del 2013, la Audiencia Nacional ordenó el bloqueo y embargo de las cuentas del expresidente de Pescanova y el bloqueo de las que figuraban a nombre de su esposa, asín como las de cuatro empresas vinculadas a la familia.

15 cuentas bloqueadas

La decisión se tomó después de que la Policía Judicial detectara un intento de Fernández de Sousa de desviar 5,2 millones de dólares desde una cuenta en Portugal a otra en China, operación que se realizó a nombre de su esposa. Las 15 cuentas vinculadas al expresidente de Pescanova que fueron bloqueadas por orden de la Audiencia Nacional sumaron un total de 704.114, 25 euros, según reveló el informe elaborado por la Policía Judicial y remitido al Juzgado de Instrucción número 5, que se ocupa del caso.

Según el documento, la citada sala emitió un mandamiento al Etcheverría para bloquear todos los productos bancarios que figurasen a nombre de Quinta do Sobreiro, Kiwi España, Sociedad Anónima de Desarrollo y Control, Sociedad Gallega de Importación de Carbones, María del Rosario Andrade Detrell y Manuel Fernández de Sousa.

El informe detalla uno por uno el contenido de los 15 productos bancarios. En el caso de Kiwi España, el saldo bloqueado se encontraba repartido en diez cuentas: una de 82.037, 97 euros, otra de 305.974,62 y una tercera con 305.974,62 euros, y las otras con saldo cero en el momento de la intervención judicial.

Bajo la firma de Quinta do Sobreiro figuraban 4 cuentas, una con 9.978,59 euros y el resto con saldo cero. A nombre de Desarrollo y Control se bloqueó el único depósito registrado, que sumaba 148,45 euros.

El juez le ha impuesto una fianza a Fernández de Sousa de 178,8 millones.