Los preferentistas preguntarán en la junta de accionistas de Abanca por sus ahorros

Agencias / La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

El banco y el Etcheverría formalizarán su fusión en la reunión de A Coruña

06 oct 2014 . Actualizado a las 07:20 h.

Abanca completará eeste lunes su fusión por absorción del banco Etcheverría en el transcurso de una junta extraordinaria de accionistas en la que se anunciará que los empleos no se verán afectados y con la sede social de la entidad resultante en Betanzos (A Coruña), donde se fundó el Etcheverría en 1717. Todo en una junta donde los preferentistas tendrán su voz y preguntarán sobre los 30.000 gallegos que aún no han recuperado sus ahorros.

La Asociación de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas, Productos Financieros y de Seguros (Adicae) ha anunciado que participará en la junta de accionistas en Betanzos para reivindicar a unos 30.000 los preferentistas a los que Abanca «aún no ha dado solución». «Todos ellos, pequeños ahorradores con todo tipo de cantidades, no son pequeñas cantidades, como defiende la entidad», ha denunciado Adicae, en relación a Abanca, en un comunicado.

A este respecto, Adicae ha subrayado que, el pasado 21 de diciembre del 2013, el actual vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, «prometió solucionar el problema en 90 días». «Desde estas declaraciones han pasado ya 289 días sin que Abanca haya hecho otra cosa que tratar de silenciar a algunos afectados con acuerdos en los que se exigía mantener la confidencialidad de los mismos», ha denunciado la plataforma.

En la junta de accionistas, Adicae expresará la «profunda indignación» por el «trato ofrecido» por la nueva directiva de la entidad a las personas afectadas por las preferentes y subordinadas.

El nuevo banco

Abanca, el banco surgido de la fusión de las cajas gallegas y adquirido por el grupo venezolano Banesco, comunicó recientemente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que realizará su junta general extraordinaria de accionistas el 6 de octubre a partir de las 13.30 horas en el Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña.

Tras el nombramiento de los consejeros José Ramón Rodrigo Zarza y José García Montalvo, el orden del día recoge la fusión entre ambas entidades, con el Banco Etcheverría como sociedad absorbida. Dicha fusión se aprobará con un aumento de 94,4 millones de euros del capital de Abanca mediante la emisión de acciones para «atender al canje como consecuencia de la fusión por absorción».

Asimismo, la junta establecerá el límite de retribución anual a los miembros el Consejo de Administración y se darán una serie de permisos y autorizaciones para el correcto funcionamiento del banco. Sus retribuciones constarán de un máximo anual de 100.000 euros por dietas y de 500.000 euros por salario.

El pasado junio, la junta general de accionistas de NCG Banco aprobó el nombramiento del Consejo de la nueva entidad que surgió con la salida del FROB del accionariado del banco, Abanca. Dirigen la nueva entidad su presidente, Javier Etcheverría, presidente del Banco Etcheverría desde 1980; el vicepresidente, Juan Carlos Escotet, presidente de Banesco Grupo Financiero Internacional; y el consejero delegado Francisco Botas, director general de NCG Banco desde marzo.

Asimismo, los vocales son Raúl Baltar Estévez, gerente general del Headquarter Banesco Grupo Financiero Internacional, en Panamá, desde abril; Pedro Raúl López Jácome, fundador y CEO del Grupo MWM Securities-Miura Financial Services; y Carina Szpilka Lázaro, integrante desde 1998 del equipo que lanzó ING Direct en España y en el que permaneció hasta 2013.

También forma parte del Consejo de Administración Miguel Ángel Capriles López, que fue durante 15 años presidente del Consejo y consejero delegado del principal grupo de medios impresos de Venezuela, Cadena Capriles. Los consejeros han sido nombrados por un periodo estatuario de seis años.