Montoro abona a municipios las facturas impagadas de gastos sociales

Ana Balseiro
A. Balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

El nuevo Fondo de Liquidez Autonómico, dotado con un máximo de mil millones de euros, está previsto para finales de año

07 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Hacienda al rescate. El ministerio que dirige Cristóbal Montoro volverá a lanzar un flotador a las autonomías antes de finales de año, momento para el que está previsto la puesta en marcha de un nuevo Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), dotado con un máximo de mil millones de euros, pero exclusivamente para abonar a los ayuntamientos las facturas impagadas de las comunidades en materia de prestación de servicios sociales. Así lo anunciaron Montoro y su secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, insistiendo en que será únicamente para pagar a los municipios lo que le adeudan las autonomías por la delegación de competencias como la dependencia.

La Xunta, al día en los pagos

Fuentes de Hacienda confirmaron ayer que la cuantía del citado FLA estará entre los 800 y los 900 millones de euros, aunque aún no está cerrada y que, como en el caso del fondo de liquidez que ya funciona, «será deuda que se apuntará a las comunidades autónomas, aunque se abonará a los ayuntamientos directamente las facturas pendientes». Desde la Xunta aseguraron ayer que están al día en los pagos, por lo que la deuda es cero.

Este nuevo instrumento de liquidez, que se incluirá en los presupuestos del 2015, llegará a las administraciones locales poco antes de las elecciones municipales de la próxima primavera, cuando coincidirán con las autonómicas, a excepción de las comunidades históricas.