El anuncio de De Guindos de trasladar operaciones irregulares a la Fiscalía Anticorrupción encendió ayer el debate político. El PSOE y el BNG exigieron que se aclaren «con total transparencia» esos casos.
El líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, aplaudió la iniciativa del FROB y pidió que se «faciliten informaciones y se aclare todo, sin prejuzgar, pero con total transparencia, solicitando todo tipo de información que alguien en democracia quiera solicitar». Para el portavoz nacional al del BNG, Xavier Vence, la investigación llega después de las denuncias hechas hace años. Reclamó una «investigación en profundidade» sobre «a xestión nefasta e fraudulenta» en las cajas gallegas.
Estos dos partidos, y también AGE, han solicitado a la Xunta y al PP que se reabra en el Parlamento de Galicia la comisión de investigación sobre Caixa Galicia y Caixanova, cerrada en falso, sin conclusiones, hace más de un año.
Por su parte, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, registró ayer mismo una serie de preguntas en el Congreso para saber por qué el FROB no denuncia directamente esas operaciones irregulares en Catalunya Caixa y Novacaixagalicia, en lugar de trasladarlas a la Fiscalía Anticorrupción.