El presupuesto de la Xunta crece en 45 millones de euros en 2015

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO DE COMPOSTELA

ECONOMÍA

El capítulo de la inversión pública vuelve a crecer impulsado por la convocatoria de dos procesos electorales y la bajada del coste de la deuda

18 oct 2014 . Actualizado a las 01:55 h.

El Gobierno gallego aprobó ayer el proyecto de presupuestos de la Xunta para el 2015, con el que se propone consolidar el «xiro económico que se ten iniciado» para que el PIB pueda cumplir la expectativa de crecer un 2 % el próximo año y espantar así los temores de entrar en una nueva recesión que penden sobre los países de la eurozona. Por primera vez en seis años, el gasto autonómico registra un ligero incremento del 0,5 % sobre el ejercicio precedente y se sitúa en los 8.436 millones de euros. El montante coincide por primera vez con el techo de gasto aprobado en agosto por el Parlamento, pues la Xunta ha decidido disponer de toda la capacidad de inversión en un ejercicio en el que coinciden dos citas electorales: las municipales de mayo y las generales.

Del cuadro macroeconómico trazado ayer por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, sobresale la vocación de recuperar algunos indicadores que había antes del inicio de la crisis. Si este año Galicia pretende anotarse una tasa de crecimiento del 0,9 % del PIB, después de que el Gobierno rebajara en tres décimas la previsión, para el próximo ejercicio no duda en pintar en la pizarra la mayor tasa de crecimiento de la comunidad desde el 2007: un 2 %. Y esto se complementará con la primera creación de empleo neto desde el 2007, lo que dejará situada la tasa de paro en el 20,1 %, lo que supone una rebaja de 1,6 puntos.

Pero más allá de estas novedades, el proyecto de Orzamentos de la Xunta tiene también mucho de continuista sobre las cuentas de los ejercicios anteriores. El propio Feijoo se encargó de subrayar que se mantiene el esfuerzo con el gasto social, que seguirá absorbiendo 8 de cada 10 euros, a la vez que precisó que las cuentas han sido elaboradas «co mesmo procedemento dende o 2009», que consiste en mantener la «solvencia e o rigor» de las finanzas públicas para que las cifras expresadas reflejen la realidad. En este sentido, el mandatario autonómico renovó su compromiso con el cumplimiento del objetivo del déficit público, que para el próximo año estará fijado en el 0,7 %, frente al 1 % de este año, lo que tendrá un impacto de unos 160 millones de euros.

Más inversión pública

Uno de los aspectos que sobresale del proyecto contable es que la Xunta dispondrá de mayor capacidad de gasto en el 2015, exactamente de 60,6 millones más, debido a que, por un lado, el presupuesto global crece en 45 millones y a que, por el otro, se ahorran 15,7 más en el pago de los intereses de la deuda pública, el primer recorte en la última década.

Esto permitirá liberar más recursos para el capítulo 6 de los presupuestos, el de las inversiones, algo crucial en un ejercicio marcado por dos citas electorales. Solo el hospital de Vigo se llevará 50 millones más, y se reactivarán proyectos de infraestructuras como el corredor de O Morrazo, que será licitado y adjudicado en el 2015, a la vez que se desbloqueará la construcción de la autovía de la Costa da Morte o la plataforma logística de Salvaterra do Miño.

La Xunta cumplirá también su compromiso financiero con los concellos, a los que destinará una cantidad suelo de 113 millones de euros, cinco millones por encima de lo que les correspondería. Las universidades, por su parte, revalidarán su posición al aumentar su asignación desde los 374,5 a los 374,7 millones.

Desde la oposición saludaron de forma preventiva las cuentas de la Xunta con una lluvia de críticas. Desde el PSdeG, Gómez Besteiro manifestó que estas cifras no mejorará «a vida das persoas» por porfiar en la austeridad, mientras Xavier Vence (BNG) valoró que no sirven para «xenerar emprego».