De Guindos la califica de «buena noticia» y Hacienda dice que deja sin sentido la última reclamación
ECONOMÍA
El ministro de Economía, Luis de Guindos, calificó de «buenas noticias» la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea sobre las ayudas del fondo de comercio. «Son buenas noticias. Es una sentencia positiva», aseguró en una rueda de prensa celebrada durante el Ecofin, el encuentro de ministros de Finanzas y Economía de la Unión Europea. Añadió también que su impresión es que «el impacto desde el punto de vista recaudatorio no es importante en absoluto», aunque cabe recordar que la cuantía de las deducciones practicadas no está cifrada.
Desde el Ministerio de Hacienda, el secretario de Estado del ramo, Miguel Ferre, fue más allá al asegurar que la sentencia hace que «tenga cada vez menos sentido» la última reclamación de la Comisión Europea, del 15 de octubre, sobre dichas deducciones, «porque el tribunal le quita la razón», pese a que Bruselas asegura que seguirá adelante con ella.
Ferre, que coincidió con De Guindos al valorar como «positiva» la sentencia, lamentó que «sorprendentemente» el Gobierno de Zapatero no recurriera la decisión de Bruselas acerca del fondo de comercio, una medida -dijo- para fomentar la internacionalización tanto de las grandes empresas como de las pymes.
No es una ayuda de Estado
«Ahora el Tribunal de Justicia ha dicho que no es una ayuda de Estado y, por tanto, hago una valoración positiva en la medida en que fue un instrumento que aprobó el Partido Popular vinculado a la internacionalización», señaló el secretario de Estado de Hacienda.
Bruselas, por supuesto, no comparte el entusiasmo español. «Vamos a analizar la sentencia y después veremos sus implicaciones. Es muy pronto para decir algo», aseguró Ricardo Cardoso, el portavoz de la comisaria de Competencia, la danesa Margrethe Vestage.
Respecto a la tercera resolución, dicen que seguirán adelante con ella.