Como contrapartida, en algunas ciudades el transporte público se encarecerá
28 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.Los gobiernos de las principales ciudades gallegas han decidido congelar impuestos o tasas de cara al año que viene, en el que los ciudadanos tendrán cita con las urnas para elegir alcalde. Cuando ya la mayoría de los ayuntamientos han ratificado sus presupuestos, se confirman las mismas tarifas en A Coruña y en Vigo. En esta última ciudad, además, bajarán el IBI, la basura (un 1,4 %) y el impuesto de circulación (un 1 % para coches de gama alta y un 2 % para el resto).
También en Santiago se ha optado por la política de rebajas y congelación. El que lleva un par de años con los gravámenes congelados es el Ayuntamiento de Lugo, que durante este ejercicio está operando con el presupuesto prorrogado. En Pontevedra la decisión del equipo de Gobierno ha sido la de congelar los tributos y en Ourense, que acaba de aprobar las cuentas económicas del actual ejercicio, después de dos años de presupuestos prorrogados, han seguido una política similar.
En Ferrol, los impuestos y tasas municipales permanecerán congelados, pero la principal novedad contributiva vendrá de la mano de una nueva tasa, la de depuración de las aguas residuales para evitar que vayan a parar a la ría. Este nuevo impuesto será de carácter semestral y el primer recibo habrá que abonarlo en febrero.
Una de cal y otra de arena
Vilagarcía no es una excepción, con dos salvedades. El saneamiento se reduce un 0,3 % por el cálculo del IPC negativo, mientras que el agua se incrementa en unos 13 céntimos por los acuerdos de amortizaciones suscritos con la empresa concesionaria.
El Concello de Lalín decidió congelar tributos, pero bajará agua y saneamiento, un 0,5 %, consecuencia directa de la existencia de un IPC negativo, como recoge el contrato con la concesionaria. Además, desciende un 10 % el impuesto de circulación y se bonifica en un 50 % el de plusvalías en la transferencia de vivienda habitual. El de A Estrada también ha anunciado bonificaciones en el IBI para el próximo año a las familias numerosas. En Burela, el equipo de gobierno ha puesto sobre la mesa una bajada de impuestos a partir del 2015. Las tasas correspondientes a vados, agua, recogida de basura, cementerio municipal, ocupación de espacios públicos con terrazas o circulación de vehículos se reducirán un 0,5 % a partir del 1 de enero. En Cervo tampoco subirán.
Taxi más caro
Hay concellos en los que las tasas llevan congeladas varios ejercicios. Es el caso de Boiro, donde el Ayuntamiento no ha subido ni el IPC desde que comenzó este mandato (2011). Tampoco ha repercutido en los recibos de los vecinos la subida de Sogama. En A Pobra ya los congelaron el año pasado y los mantendrán así el que viene.
Como contrapartida, en algunas ciudades el transporte público se encarecerá. Por ejemplo, en Ferrol en donde las tarifas de taxi subirán un promedio de un 2 % en los diferentes servicios. El billete bonificado de los autobuses urbanos se encarecerá un céntimo, pasando de 0,84 a 0,85 euros por trayecto. Se mantiene el sencillo, que seguirá costando 1,50 euros.
En Pontevedra se prevé que suba la tarifa del servicio de taxis, que no determina el Concello sino que tiene que ser aprobado por la Xunta. El incremento planteado es del 2 %. La bajada de bandera pasa a 1,90 euros.