Feijoo: «Internacionalizar nuestra economía es blindarla»

redacción / la voz

ECONOMÍA

25 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Acaba de regresar Alberto Núñez Feijoo de un viaje por varios países de América Latina con el objetivo de estrechar lazos comerciales para las empresas gallegas. De México a Perú, Colombia... El presidente de la Xunta encuadró ese periplo dentro de una estrategia bien definida por el Gobierno gallego: profundizar en la salida al exterior, algo que, recordó él y remarcaron el resto de ponentes, va en el propio ADN de los emprendedores de este país.

En el foro económico organizado por el BBVA y La Voz de Galicia, Feijoo recordó las líneas maestras de su plan de internacionalización que tiene como meta última que las exportaciones supongan, dentro de apenas cinco años, el 40 % del PIB de la comunidad. «Una economía con ese porcentaje está blindada ante el futuro y ante posibles nuevas crisis», valoró.

El presidente gallego puso más números a esa estrategia. Así, recordó que en el 2009 el 25 % del PIB gallego dependía de las exportaciones, un porcentaje que ha subido 8 puntos en apenas cuatro años, para llegar a una cifra récord de negocio exterior en el 2013. «En el 2014 hemos mantenido esa tendencia, con el segundo mejor registro de la serie histórica, tras ese del 2013, y somos la cuarta comunidad autónoma con mejor saldo comercial», enfatizó. Otra meta: pasar de 6.000 empresas que trabajan ya con el mundo como mercado natural a 8.000 a corto plazo.

Pero esa vocación por salir fuera se queda coja si no viene acompañada de otra circunstancia: el apoyo financiero a las empresas. Por ello, Feijoo reclamó ese respaldo de las entidades financieras para «ayudar a las pymes a desembarcar fuera, [...] hay un enorme recorrido ahí».

Y aún dejó el presidente gallego otro pilar en esa línea de trabajo: la inversión dentro. La Xunta se marca como meta que en el 2020 haya aumentado un 25 % el desembolso extranjero en la comunidad.

Feijoo resaltó las negociaciones abiertas con México para entrar en nuevos negocios más allá del sector naval, y con Perú, una «economía muy abierta» con grandes posibilidades en el negocio de la pesca.

La vocación del BBVA

Por su parte, el responsable en Galicia del banco, Juan Carlos Hidalgo, defendió el trabajo del BBVA en esa internacionalización de la economía gallega, y se mostró optimista por la marcha de la economía de la comunidad, «ahora que el viento sopla de cola». «Estamos en un momento idóneo para apostar por el sector exterior de Galicia y apuntalar nuestra economía», dijo. A juicio de Hidalgo, ganar tamaño y salir al mundo son dos claves seguras para la recuperación.

«El reto es que

en cinco años las exportaciones gallegas supongan el

40 % de nuestro PIB»

Alberto Núñez Feijoo