La CNMV, por su parte, afirma que la entidad cumplió con todos sus requisitos y que el precio de la acción era adecuado a las condiciones de mercado
05 mar 2015 . Actualizado a las 23:19 h.El FROB ha presentado un informe al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que investiga la fusión y salida a bolsa de Bankia, en el que alude a la metodología «poco rigurosa» de los peritos judiciales, adscritos al Banco de España, que realizaron el informe que concluyó que las cuentas presentadas por el expresidente Rodrigo Rato no reflejaban la verdadera situación de la firma. Es más, el organismo concluye que los estados contables de la entidad reflejaban «su imagen fiel».
Por su parte, la CNMV ha avalado el proceso de salida a bolsa de Bankia que cuestionaron los dos peritos cedidos por el Banco de España, afirmando que el folleto informativo de emisión cumplió con todos sus requisitos y que el precio de la acción era adecuado a las condiciones de mercado. Así consta en el informe elaborado por el organismo presidido por Elvira Rodríguez que le requirió el ex director general del FROB, Antonio Carrascosa, sobre aspectos del debut bursátil de Bankia que fueron cuestionados por los dos peritos cedidos por el Banco de España para trabajar a las órdenes del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.
El fondo de rescate español ha aportado este informe junto a un escrito de alegaciones a la pericial judicial en el que concluye que las cuentas de Bankia «reflejaron su imagen fiel». Según la CNMV, los estados contables del proceso de salida a bolsa contaron con una «auditoría limpia» y sin salvedades, y fue así también en el caso de los de las siete cajas integrantes desde el 2008. Se trataba de Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana y las de Ávila, Segovia y La Rioja.
El informe de los dos funcionarios criticaba el bajo precio de la acción en la salida a bolsa, con un descuento del 74 %, lo que produjo una «pérdida de valor evidente en perjuicio de los accionistas de BFA y sus acreedores, principalmente los tenedores de subordinadas y preferentes». Sin embargo, la CNMV aclara que tal y como se detalla en el folleto, que cumplió con todos sus requerimientos, la fijación del precio «es responsabilidad de los bancos colocadores y del emisor».