El sector en Galicia arranca el año con un repunte del 4,2 %, el más alto en siete años
11 mar 2015 . Actualizado a las 07:12 h.Habría que remontarse hasta el verano del año 2007, cuando aún no se habían sentido los zarpazos de la crisis, para hallar un incremento del 4,2 % en la cifra de negocio del sector comercial. Esa es la tasa de variación interanual que el INE atribuyó en enero tanto a la comunidad gallega como al conjunto del Estado. Las ventas del sector acumulan ya en Galicia y el resto de España cinco meses consecutivos al alza, lo que evidencia el incremento del gasto de los hogares. Pero la evolución del comercio no marca la misma línea para todos los formatos: la campaña de Navidad fue buena para todos, pero en el arranque del año 2015 son las grandes superficies y las grandes cadenas las que se están beneficiando del repunte del consumo.
En relación a diciembre del 2014, por ejemplo, las empresas unilocalizadas y los pequeños establecimientos registraron durante el primer mes del año una caída de ventas del 1,8 % y del 0,6 %, respectivamente, porcentajes que contrastan con la evolución de las superficies de mayor tamaño, con aumentos de entre el 0,6 % y del 1,2 %.
Cautela
La radiografía trazada por el INE coincide con lo que se puede pulsar a pie de calle. Delmiro Prieto, secretario de la asociación comercial Santiago Centro, llama a la prudencia en los análisis. «Es cierto que hace tiempo que ya tocamos fondo, pero de ahí a estar creciendo media una distancia grande: en un inicio, las pasadas Navidades parecían evidenciar el arranque de la recuperación para el pequeño comercio, pero enero y febrero no están siendo precisamente meses para tirar cohetes», explica.
Los datos hechos públicos por el INE, que reflejan una mejora de las ventas en el comercio durante el último medio año, guardan consonancia con el informe de la contabilidad trimestral, que muestra cómo en el cuatro trimestre del 2014, por ejemplo, el gasto en consumo de los hogares gallegos creció un 0,9 % en tasa interanual, algo que no había sucedido en la primera mitad del año.
Mientras las grandes superficies mejoran sus números, los pequeños establecimientos consideran que no puede hablarse aún de una estabilidad en la recuperación con los actuales niveles de desempleo y la fuerte pérdida de poder adquisitivo en gran parte de la población. De hecho, algunos economistas advierten de una suerte de espejismo. Y recuerdan que el incremento del consumo tiene que ver mucho más con un ahorro disponible que estaba contraído que con una mejora de las rentas del trabajo. Una dinámica que entraña riesgos a corto plazo. Ese es el diagnóstico, por ejemplo, del economista Manuel Lago, que alerta de que «los ciudadanos pueden perder su colchón protector».
Los datos hechos ayer públicos por el INE respecto a enero, por ejemplo, evidencian que todas las comunidades autónomas registraron en enero tasas de variación interanual positivas en la cifra de negocios del comercio, algo muy infrecuente desde que estalló la crisis. Cantabria, Baleares, Canarias, Cataluña y Madrid se sitúan en cabeza, mientras que el País Vasco, Extremadura y Asturias contabilizan los incrementos más pequeños. José María Seijas, presidente de la Federación Gallega de Comercio (FGC), recuerda que los porcentajes de aumento difundidos por el INE son en relación a unos niveles enormemente bajos de ventas propiciados por la crisis, lo que puede generar una falsa idea de recuperación. «Ha mejorado el consumo, pero la situación ahora no es precisamente para dar saltos de alegría», asegura.
El empleo en esta actividad cayó en enero en todas las comunidades
La radiografía que periódicamente difunde el INE sobre la salud del sector comercial muestra sin atisbo de dudas una mejora del volumen de negocio, pero eso no se ha trasladado todavía a la ocupación del sector. El pasado mes de enero, en relación a diciembre, el empleo descendió en todas las comunidades. En concreto, un 1,8 % en la gallega, cuatro décimas por encima de la media nacional. En la tasa de variación interanual, Galicia muestra un comportamiento diferencial negativo: en relación al mismo mes del 2014, el empleo cayó en la comunidad gallega un 0,6 %, mientras que en el conjunto de España aumentó un 0,6 %.
A diferencia de lo que ocurre con las ventas, en la evolución de puestos de trabajo del sector se produce justo el efecto contrario: los establecimientos más pequeños, donde crece menos el negocio, son los que presentan una mayor estabilidad en la ocupación, mientras que las grandes cadenas, aunque en una muy baja proporción, siguen destruyendo puestos de trabajo.
Cierres de locales
«No debemos olvidar que en los pequeños establecimientos se perdió el empleo por cierres de locales, pero los negocios que siguen abiertos conservan puestos de trabajo de carácter estable e indefinido, algo que no sucede ni en las grandes cadenas ni en las grandes superficies», aclara José María Seijas, presidente de la FGC.